SERGIO LARRAIN
El fotógrafo invisible

El chileno Sergio Larrain (1931-2012) es considerado una de las figuras cumbre de la fotografía mundial e integró aquella generación dorada que a mediados del siglo pasado elevó la disciplina a las altas esferas en que se encuentra hoy. En 1959 fue convocado por Henri Cartier-Bresson para integrar la agencia Magnum de París, la primera cooperativa de fotógrafos de la historia. Luego de algunos años y una reconocida labor dejó la agencia, y posteriormente abandonó su trabajo fotográfico, para volver a Chile y radicarse en una comunidad rural al norte del país.
Su obra es motivo de constantes estudios y un referente inequívoco de la fotografía contemporánea y, gracias al trabajo constante de Magnum, ha podido ser admirada por el público de todo el mundo. En esta oportunidad excepcional presentamos una pieza audiovisual que reúne más de cuarenta fotografías, música y texto, que demuestra que más de 60 años después, sus obras mantienen intacto el magnetismo. La muestra, gestionada por Verónica Besnier y curada por Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson en París, considera sus series más conocidas, dando cuenta de por qué Larrain es uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX.

Samy Benmayor habla sobre Sergio Larrain

Samy Benmayor es un pintor chileno reconocido de la Generación de los 80 y actualmente vive en Nueva York en medio de la crisis sanitaria por el COVID19. Para mantenerse activo, cada semana a través de su cuenta Facebook, sube vídeos donde nos invita a conocer más de fotografía, su nueva y gran pasión, destacando lo esencial de cada imagen y artista. Aquí compartimos su experiencia con la obra de Sergio Larrain.