CULTURA EN LA CIUDAD

Microprogramas

Una invitación a recorrer de manera diferente y entretenida los espacios patrimoniales y las actividades culturales más emblemáticas de la comuna, ofrecemos en Cultura en la Ciudad, una serie de microprogramas, con la conducción de la periodista Bárbara Rebolledo, que se emitió hace unos años por el canal 13C y que compartiremos cada semana.

Cápsula 1. CASA-MUSEO SANTA ROSA DE APOQUINDO, que este año cumple 200 años, y su Colección de Pintura Chilena, integrada por la Donación Mac Kellar y el Fondo de pintura contemporánea, que se ha ido conformando con creaciones más recientes. El legado de Ricardo Mac Kellar es uno de los más reconocidos del coleccionismo nacional, con obras de los Cuatro Maestros, del grupo Montparnasse y la Generación del 13, entre otros.

Cápsula 2. CENTRO ARTESANAL LOS DOMINICOS, que reproduce las características de un pueblo tradicional de nuestro país. Estrechas callejuelas de tierra flanqueadas por pequeñas casas de adobe con techos de paja, albergan talleres donde artesanos trabajan frente a los visitantes. Con entrevistas a los artesanos y al público se recorrerá los diferentes rincones de este lugar patrimonial, dando a conocer cómo trabajan y ofrecen sus productos.

Cápsula 3. LOS IMPRESIONISTAS. RUPTURA Y VANGUARDIA DEL SIGLO XIX, muestra internacional que se presentó en 2015 en nuestro Centro Cultural, con una selección de 101 grabados y pasteles de 23 renombrados artistas de esa corriente en Europa, como Manet, Toulouse Lautrec, Degas, Monet, Renoir y muchos otros. La nota cuenta con entrevistas a la curadora Rosa Perales y público asistente. La exposición fue complementada con ciclos de cine, conciertos, cursos, talleres infantiles y visitas guiadas.

Cápsula 4. PASEO DE LAS ESCULTURAS LA PASTORA. Ubicado en la calle del mismo nombre en el barrio El Golf, este paseo se inauguró en octubre de 2010 en el marco del Bicentenario, como un «museo al aire libre». En el lugar se exhiben esculturas de los artistas Federico Assler, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009; Cecilia Campos, Sergio Castillo, Aura Castro, Francisca Cerda, José Vicente Gajardo, Francisco Gazitúa, Mario Irarrázabal, Osvaldo Peña y Cristina Pizarro.

Cápsula 5. ANTICUARIOS PLAZA PERU
Proyecto de la Corporación Cultural de Las Condes, con más de una década de existencia y que congrega en el sector de El Golf a los mejores anticuarios de la ciudad.

STREETPARK
Primer skatepark gratuito de la comuna inaugurado en 2013 en el Parque Araucano. Tres mil metros cuadrados para disfrutar del skate al aire libre bajo la modalidad “Street” y puede ser recorrido “corner to córner” a través de maderas, rampas, rieles y otros obstáculos aptos para Skaters avanzados y principiantes.

Cápsula 6. TÓTEMS. HUELLAS DE LA NATURALEZA, exposición de María Eugenia Terrazas, quien presenta pequeñas esculturas, creadas con retazos de la naturaleza, y complementada con obras en pequeño formato cercanas al collage, realizadas a partir de sus propias acuarelas, aguadas y témperas.
BALNEARIOS PLUS ULTRA. En la frontera entre la fotografía artística y la documental, Céline Villegas,  autora franco-chilena, radicada en París, atraída por los espacios al margen, presenta esta muestra que se inspira en una ciudad balneario en decadencia.
TATIANA Y LA CUENTACUENTOS, de Katty Alday. Piezas creadas por la autora, a partir de la intervención de objetos que le regaló la artista Tatiana Álamos.

Cápsula 7. ARTESANOS CENTRO ARTESANAL LOS DOMINICOS
Fernando Rubke, que estudió en la Escuela de Bellas Artes y luego Arquitectura, trabaja desde 1985 en el Centro Artesanal Los Dominicos, donde realiza retablos, inspirados en monumentos de arquitectura colonial chilena.
Marco Triviño tiene el taller Ayún, de artesanía étnica en cuero en el Pueblito.

Cápsula 8. TALLER DE ARTE NUBE.
iniciativa de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes y la Fundación Nube, que se implementa en el Parque Padre Hurtado para que alumnos de quinto básico de colegios de la comuna aprendan y participen activamente en la creación artística.

Cápsula 9. MIGUEL ÁNGEL CABRERA.
Artesano que ha perfeccionado su oficio de tallado de madera durante más de 38 años. Fue parte de la Escuela Nacional de Artesanos, eligiendo la especialidad del tallado en piedra y después de años optó por explorar las bondades de la madera, material que aprendió a trabajar gracias a su padre, el tallador Oscar Cabrera Gavilán. Admirador de artistas del Barroco Español, Cabrera forma parte del Taller 50 en el Centro Artesanal Los Dominicos y trabaja figuras de la imaginería colonial.

Cápsula 10. FRANCISCO GAZITÚA. Entrevista al destacado escultor nacido en 1944, en su taller cerca de la cordillera. El artista inició sus estudios superiores en la carrera de Filosofía en la UC, pero su afición por indagar en las posibilidades de los materiales para crear formas, le llevaron a la escultura. «La materia es fundamental. Si alguien no entiende la materia como el medio del cual estamos hechos nosotros, la inteligencia, las montañas, el sistema planetario, no es escultor», señala.

Cápsula 11. BIKE PARK de Las Condes, proyecto de Francisco Coco Zurita, campeón mundial del BMX, que puede ser disfrutado por miles de visitantes en el Parque Araucano. Se trata de una mega rampla con dimensiones oficiales de los X Games, la segunda en América Latina.

Cápsula 12. COLECCIÓN PRIVADA. 15 HITOS DE LA PINTURA CHILENA. Exposición, que se presentó en Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo y reúne una selección de pinturas de la colección de Esteban Canata, connotado empresario radicado en Concepción, elegidas como obras-hito del arte nacional por el crítico Ricardo Bindis.

HUGO MARÍN DE COLECCIÓN. Revisión antológica de la obra de Hugo Marín, con más de 50 obras como esmaltes, pinturas, collages, dibujos y esculturas desde los años 50 hasta la primera década del siglo XXI.

Cápsula 13. BEAR STORY. Entrevista a Gabriel Osorio, director, y Antonia Herrera, directora de arte, del cortometraje animado «Bear Story» (Historia de un oso), antes de haber sido nominado y luego ganador del Premio Oscar, lo que se convirtió en un hito de la cinematografía nacional. El filme cuenta la historia de un viejo oso que recuerda su vida a través de un teatro de marionetas y su tragedia al ser capturado junto a su familia por un circo.  En esta oportunidad los realizadores cuentan cómo fue el proceso de creación.

Cápsula 14. TALLER DE ACUARELA, que ofrecemos desde hace años en el Centro Cultural Las Condes, dirigido por la profesora y artista María Eugenia Terrazas, quien fuera discípula del gran acuarelista Hardy Wistuba, quien también enseñaba en nuestras aulas. La técnica de la acuarela -que se emplea desde la Edad Media- se realiza sobre papel y utiliza colores que se disuelven al agua. Tiene una gran dificultad ya que funciona con la fluidez de la pintura disuelta en agua.

Cápsula 15. MÚSICAS DEL MUNDO 2015. Nota a la versión de otoño del reconocido festival que fusiona músicas y ritmos de todo el planeta, y se realiza desde hace dos décadas en nuestros escenarios. Entrevista al músico y compositor Rodrigo Cepeda «Subhira», organizador de la actividad. En esa oportunidad se presentaron Sixto Salgado «Paíto», folclor colombiano; la orquesta árabe de cámara Ensemble Tarab; Sinestetrío, inspirada en música de los Balcanes, y Pancho Amenábar.

Cápsula 16. IGNACIO GANA. Junto a la periodista Bárbara Rebolledo, recorremos el taller del escultor y pintor Ignacio Gana (1976), arquitecto de profesión, en la comuna de Lo Barnechea, mientras se prepara para exposición en Miami, ciudad donde posteriormente se radicará. Sus esculturas son alegres, rejuvenecidas y frescas, como él las define, y optó por esta disciplina porque «me gusta estar ahí con las manos en la masa, recorriendo la figura y armándola». El artista participó también del proyecto Bancas Pintadas, en Las Condes.

Cápsula 17. JOSÉ SALAZAR Y RODOLFO GUTIÉRREZ, ARTESANOS. En esta oportunidad, conoceremos el trabajo y trayectoria de dos artesanos en madera: José Salazar, quien mezcla pintura y tallado en madera, reproduciendo escenas de Valparaíso, Chiloé y otras zonas del país, y Rodolfo Gutiérrez, más conocido como Zerreitug (su apellido al revés), quien desde hace más de veinte años recrea distintos episodios de nuestra historia.

Cápsula 18. FEDERICO ASSLER. En esta oportunidad, conoceremos el trabajo y trayectoria de Federico Assler (1929), ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), un referente de la escultura en nuestro país, cuya obra se caracteriza por haber desarrollado un particular uso del hormigón durante más de 60 años. En la entrevista realizada en su taller Roca Negra, en el Cajón del Maipo, el artista habla de sus inicios en la pintura y cómo derivó a la escultura en el espacio público. Su obra «Doble relieve y Columna» está instalada en el Paseo La Pastora, en nuestra comuna.

Cápsula 19.- MAKI-E. TESOROS DEL ARTE JAPONÉS. Presentada en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, la muestra reúne 50 obras del siglo XIII al XIX de coleccionistas chilenos, que dan cuenta de la cultura y estética de Japón, así como de las distintas técnicas de expresión artística utilizadas. Se exhibe un conjunto de esmaltes, algunos cloisonné o yussen shippo, y otros musen shippo, de entre el período Edo y el Meiji; figuras de bronce Meiji, en su mayoría de animales; piezas de laca desarrolladas con diversos métodos, como maki-e, takamaki-e, nashiji, raden, kirigane y namban, entre otros; además de muebles Tansu con aplicaciones de metal, kimonos, porta kimonos y sahumadores.

ÁRBOLES SAGRADOS. Exposición con la orfebre Valeria Martínez Nahuel que se presentó en nuestro Centro Cultural. La tradicional y ancestral técnica de la filigrana (finos hilos metálicos entrelazados y soldados a la manera de un encaje) cobra una dimensión contemporánea en el trabajo de la joyera. Orientada a la búsqueda de nuevos lenguajes, la expositora recurre al cobre, como soporte para sus obras, explorando las diferentes alternativas de terminaciones que ofrecen el material, óxido, pátinas, cobre puro.

Cápsula 20.- JUAN MERINO, artesano que lleva más de 30 años en el Centro Artesanal Los Dominicos, partió estudiando artesanía hasta que descubrió que el metal era lo suyo y hoy trabaja el lapislázuli, y también realiza campanas y jarrones de cobre y bronce.