AYQUINA

Pablo Valenzuela / Fotografía

Cada año, los días 7 y 8 de septiembre, el pequeño poblado altiplánico de Ayquina (75 km. al noreste de Calama) aumenta su población de 50 personas a 70.000 peregrinos que llegan al lugar, con música y bailes, a venerar y agradecer a la Virgen de Guadalupe, en la celebración religiosa más importante de la región de Antofagasta.

El fotógrafo Pablo Valenzuela, reconocido por su ascetismo visual, se maravilló ante esta expresión popular y desde 2012 se cuela entre las comparsas de bailarines para registrar poéticamente la devoción y frenesí que por una vez al año se apodera del tranquilo y solitario pueblo. Pero él no traiciona sus convicciones y aún en el caos multicolor de miles de almas en fiesta logra imponer su mirada y orden estético para ofrecernos visiones oníricas que transmiten la profunda devoción que anima a los participantes.

Y como si el ejercicio de detener el movimiento no fuese suficiente para obligarnos a la reflexión, el fotógrafo transforma la saturación de colores en una delicada escala de grises, demostrándonos que el recogimiento y silencio también es posible en medio del ensordecedor sonido de la algarabía.

La mirada, por cierto -como señala el autor- “se aleja de lo meramente documental. Es una mirada personal que busca abstraer la magia de la fiesta y llevarla a la imagen. En todo este proceso creativo siempre ha estado presente el sentido profundo del vínculo, del amor por lo nuestro. A través de mi fotografía no sólo busco transformar la realidad objetiva en sensaciones, sino también poner en valor el patrimonio natural y cultural que forman parte de nuestra identidad”.

La muestra virtual de fotografía, con recorrido interactivo, tendrá dos actividades complementarias:

  • Conversatorio con la historiadora Olaya Sanfuentes, el sacerdote Patricio Cortés, ex párroco de Ayquina, y el expositor Pablo Valenzuela.Martes 8 de septiembre, a las 19:00 horas
  • Visita virtual guiada por el propio autor.Martes 6 de octubre, 19:00 horas

4 de septiembre al 31 de octubre
Conectarse en este sitio web