CLUB DE LECTURA “EL AUTOR Y SU OBRA” EN VIVO

Con el privilegio de tener a los propios escritores comentando sus obras, junto a la Corporación del Libro y la Lectura convocamos a esta actividad literaria online, abierta y gratuita, que no requiere inscripción previa, y que es transmitida en vivo con periodicidad quincenal. Los lectores tienen la oportunidad de adentrarse en las obras de destacados escritores nacionales, exponentes de estilos y formatos diversos, desde cuentos a ensayos, pasando por “geopoética” y reflexión espiritual.

17 de septiembre
SIMÓN SOTO Y «MATADERO FRANKLIN» 

El guionista y escritor Simón Soto, invitado de esta semana, conversa en vivo con Daniela Correa, de la Corporación del Libro y la Lectura, sobre su primera novela, «Matadero Franklin», que ha recibido grandes elogios y el Premio José Nuez Martín de la UC. Es una  narración inspirada en la juventud del Cabro Carrera, pero también es un relato sobre Santiago, los barrios de la capital y la forma de vivir que fue destruida con el golpe de Estado. Si pudiésemos mezclar «Fargo», «The Sopranos», «Gangs of New York» y ambientarlas en el Chile del siglo pasado, de seguro el resultado no sería tan sorprendente.

No es azaroso que Simón Soto sitúe esta novela en el Matadero, ya que la historia que quiere narrar no es sino la del Cabro, Mario Leiva, y cómo habría sido su origen delictual en ese mundo violento y machista, que, como aquel otro relato señero de Esteban Echeverría, de alguna manera nos muestra las diferencias entre un mundo civilizado y otro bárbaro. Quizás eso es lo que representan las fuerzas del Lobo Mardones, matarife antiguo y religioso que se deleita con la cueca, y Torcuato Cisternas, pequeño delincuente que termina amasando una fortuna y organiza una suerte de mafia desde el barrio Matadero: la pugna entre un mundo antiguo y colectivo que agoniza, y un mundo nuevo, regido por el individuo y el capitalismo, simbolizado por la entrada de la cocaína a los bajos fondos.

Jueves, 19:00 horas
Conectarse en nuestro canal de YouTube y en este sitio web