ROBERTO BRAVO

RECITAL MÚSICA Y POESÍA CHILENA

Desde tiempos inmemoriales, la música y la poesía han estado íntimamente unidas. La música actúa en el sonido y el silencio, y la poesía, en la palabra, y ambas se enlazan y funden. Los primeros poemas se transmitían acompañados por un instrumento musical, con frecuencia una lira (de ahí procede la palabra “lírica”). Así la entonación al leer un poema se acercaba bastante a los compases musicales que servían de fondo a la recitación.

En el marco de las actividades ligadas a las Fiestas Patrias, ofrecemos un recital de Música y Poesía Chilena, con el destacado pianista Roberto Bravo, que incluye la obra de los más reconocidos vates chilenos, entre ellos Elicura Chihuailaf, reciente Premio Nacional de Literatura, y compositores de música docta y popular, desde Alfonso Leng a Violeta Parra. Actuarán junto al pianista dos artistas invitadas: la violinista Monserrat Prieto y la cantante Andrea Cárdenas.

“Es un punto de encuentro con la poesía y la música, un contacto con la belleza de la palabra. ¡Tanto poeta que tenemos para compartir en especial en estas fechas!”, señala el maestro.

El programa incluye:

  • Poesías de Pablo Neruda / Gabriela Mistral / Pedro Prado / Vicente Huidobro / Pedro Lastra / Nicanor Parra / Violeta Parra / Elicura Chihuailaf / Raúl Zurita / Enrique Lihn
  • Música de Alfonso Leng / Enrique Soro / Violeta Parra / Víctor Jara / Luis Advis / Vicente Bianchi / Joakín Bello

El recital de 45 minutos de duración intercala lectura de poemas y música al piano, combinando “Balada de lo que no vuelve”, de Vicente Huidobro, con “Andante Appassionato”, de Enrique Soro; “Manitas”, poema infantil de Gabriela Mistral, y “Luchín”, de Víctor Jara; “Celeste, hija de la tierra”, de Enrique Lihn, con “Amanecer”, poemas de Nicanor Parra con música de Joaquín Bello, entre otras. Además, Roberto Bravo interpretará “Doloras para piano”, compuesta en 1913-1914 por Alfonso Leng con acotaciones líricas de Pedro Prado.

Junto a la violinista Monserrat Prieto, el maestro presentará la música de Luis Advis para la película “Coronación”, de Silvio Caiozzi, basada en la novela de José Donoso, y por su parte, la cantante Andrea Cárdenas interpretará algunos temas de Violeta Parra, como “Gracias a la vida”, y de Pablo Neruda, como “Poema 15”.

Domingo 20 de septiembre, 20:00 horas

Conectarse en este sitio web y en nuestro canal de YouTube