HISTORIA DE UN BARRIO. EL GOLF, 90 AÑOS

14 de enero al 14 de marzo

Entrada liberada

Apoquindo 3300

Partió como un experimento rupturista y llegó a ser considerado uno de los barrios mejor planificados del continente. Con la intención de constituirse en una “ciudad jardín”, El Golf reemplazó las fachadas continuas típicas de la capital por “chalets” y “bungalows”, a semejanza de algunos barrios norteamericanos o europeos, donde las casas dialogan con el entorno.

Hoy 90 años después de los primeros loteos de los terrenos que dan origen al barrio, impulsado por dos mujeres visionarias, Loreto Cousiño y Elena Errázuriz, presentamos la exposición HISTORIA DE UN BARRIO, que se divide en cinco temas:

1) Origen del barrio
2) Desarrollo y consolidación del barrio
3) Instituciones y espacios destacados
4) Cambios y nueva configuración urbana
5) Imágenes en contraste

El eje central de El Golf es la intersección de las calles Apoquindo y Gertrudis Echenique y, es justamente en ese lugar, donde se construyeron las primeras edificaciones. Loreto Cousiño vivió en la casa que hoy pertenece a la Embajada de España y Elena Errázuriz lo hizo en la actual residencia del Embajador de Inglaterra.

De eso ha pasado ya casi un siglo y, a pesar de las transformaciones y cambios sistémicos, el barrio sigue conservando su espíritu inicial y es considerado uno de los mejores lugares para vivir en Santiago. Es por ello que la muestra, organizada por un grupo de vecinos de El Golf Sur, con la colaboración del Centro de Extensión de la Cámara Chilena de la Construcción y el patrocinio de Archivo En Terreno, da cuenta de su historia y reúne fotografías de diferentes archivos (muchos familiares), obtenidos de manera colaborativa, que ilustran cómo en poco tiempo un espacio rural se convirtió en un ejemplo de urbanismo, de gran valor arquitectónico y patrimonial y que ha contribuido a mejorar la calidad de vida.

Para dar especial realce a esta exposición en sus últimos días, hemos programado junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el conversatorio «Cómo la arquitectura le dio vida al Barrio El Golf», con la participación de destacados especialistas. En el encuentro participan Pablo Altikes, arquitecto Universidad Central y Doctor Universidad de Sevilla; Bernardo Echeverría, presidente Comisión Ciudad y Territorio CChC, y Tere Huneeus, historiadora de la Universidad Católica de Chile, Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes, y una de las gestoras de la exposición.

Moderará Rodrigo Guendelman, periodista y fundador de Santiago Adicto.

El conversatorio se realizará el martes 9 de marzo, a las 19:00 horas, en el auditorio de la CChC sin público y se transmitirá en directo a través del canal de YouTube de la Corporación Cultural de Las Condes y este mismo sitio web.

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales