ENCUENTRO LÍRICO

Reconocidas arias del repertorio universal

En tiempos de pandemia y con los teatros cerrados, hemos producido diversos contenidos exclusivos para transmitir en nuestras plataformas digitales. En esta ocasión, se convocó a un grupo de jóvenes cantantes líricos chilenos como Marcela González, soprano; María Luisa Merino, mezzosoprano; Felipe Catalán, tenor, y Sergio Gallardo, junto a la pianista Astrid Carolina Arredondo, para interpretar conocidas arias del repertorio operático universal.

El espectáculo ENCUENTRO LÍRICO se grabó en el Teatro del Centro Cultural Las Condes.

El programa incluye entre otros, Nessum dorma, de la ópera “Turandot”, de G. Puccini; La donna è mobile, de “Rigoletto”, de G. Verdi; Habanera, de “Carmen”, de G. Bizet, y el duetto La Barcarolla, de “Los cuentos de Hoffmann”, de J. Offenbach, entre otras, además del Ave María, de Schubert, y el conocido Brindis, de “La Traviata”, de G. Verdi.

“El proyecto surgió en plena pandemia -explica su directora, la pianista Astrid Carolina Arredondo- de la necesidad de autogestionarnos cuando no hay trabajo. Queríamos seguir mostrando lo que hacemos, escucharnos otra vez y revivir la música, porque el artista es producto de lo que hace. Para ello, elegimos un repertorio conocido por todo el público pero, a la vez, exigente”.

Esto es complementado por la mezzosoprano María Luisa Merino, una de las gestoras del concierto: “La cultura es indispensable para el ser humano, la música salva vidas, y por eso creamos este espectáculo; queremos masificar la ópera y que la gente la sienta cercana”.

Si bien es cierto cantar sin el público, sin oír sus aplausos y ver sus reacciones es distinto, este grupo de artistas se siente agradecido de poder seguir entregando su arte y con la ventaja de que, al ser una transmisión online, pueden llegar a más personas. «Es un regalo volver a los escenarios, cantar otra vez con piano es una experiencia fantástica, esperanzadora, un punch de energía para comenzar el año. Feliz de volver a Las Condes y reencontrarme con su público. Además, como ahora es por streaming va a traspasar las fronteras de la comuna y llegar a un público mucho mayor”, señala la soprano Marcela González.

Esta idea es reforzada por Felipe Catalán, tenor, que reflexiona acerca de la oportunidad que significa llegar a tanta gente a través de un espectáculo online y gratuito, versus los tradicionales teatros donde están acostumbrados a actuar. A su vez, Sergio Gallardo, baja, concluye:

“Estamos agradecidos de que la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural quieran acercar la cultura a la gente. Queremos que las familias lo vean, que los niños lo vean, ojalá incluso aquellos que nunca han sido cercanos a la ópera, pero de seguro han escuchado algunas de las arias que interpretaremos”. 

Viernes 15 de enero, 20:00 horas

Conectarse en este sitio web y en nuestro canal de YouTube