RAPA NUI. UNA CULTURA MÁGICA

José Luis «Cote» Baeza / Fotografía

El Museo Interactivo de Las Condes, MUI, presenta una nueva exposición virtual de fotografías: se trata de RAPA NUI. UNA CULTURA MÁGICA, donde José Luis “Cote” Baeza retrata la isla y su gente con una mirada curiosa, respetuosa y honesta.

En la muestra, el autor –quien acaba de ganar el Primer Lugar en los Monochrome Photography Awards, en la categoría Amateur de fotografía de naturaleza- reflexiona sobre sus múltiples expediciones a esta tierra remota, misteriosa y cargada de un exquisito acervo cultural. No documenta ni describe, sino que siente e ilustra con una fina técnica en blanco y negro.

Integrada por 47 imágenes de Isla de Pascua que captan la fuerza de sus marejadas, las vistas únicas de sus costas resguardadas por los moáis o un fantástico atardecer, la exposición es un verdadero viaje fotográfico que nos acerca a este atávico y místico relato insular.

Baeza suele recorrer Chile desde el punto de vista de un visitante, un espectador en su propia tierra, y observador de la belleza indómita de nuestra alucinante geografía. Pero fue en Rapa Nui donde sintió con más fuerza esa magia, pues cada paisaje convive con elementos de tiempos pasados.

“Pude sentir y admirar el orgullo que tienen por su isla, su historia y su cultura. Sientes la fuerza de estar en medio del océano en cada amanecer y cada atardecer, la magia de lo que significa ver salir y ponerse el sol en el infinito mar que los rodea. Siempre vigilado por esas enormes y poderosas formas humanas de piedra llamados moái, que descansan sobre sus altares, los ahu, únicos en el mundo y que son patrimonio de la humanidad”, explica.

José Luis Baeza. Nacido el 6 de marzo de 1965, tiene estudios en Construcción Civil en la Universidad Católica y de fotografía con Luis Poirot. Durante varios años trabajó con películas hasta que mutó a la fotografía digital, tomando cursos y trabajando en el Centro Creativo Trimagen, con Javier Moreta. Desde 2008 se dedica prácticamente a tiempo completo a la fotografía, desarrollando gran parte de su trabajo retratando paisajes de Chile y sus habitantes, siempre en blanco y negro.

Hoy se encuentra trabajando en un proyecto en la Amazonía colombiana y en enero acaba de ganar el Primer Lugar en los Monochrome Photography Awards, en la categoría Amateur de fotografía de naturaleza, con una foto de la erupción del volcán Calbuco.

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales

11 de enero al 28 de febrero de 2021
Conectarse en www.mui.cl y en este sitio web