EL NOVENO ARTE

Historieta, cómic e ilustración en Chile en el siglo XX

Chile fue cuna de algunos de los más grandes dibujantes de la historia reciente y sin duda el origen de un personaje, hoy tan latinoamericano, como Condorito. Pero la historia de nuestras tintas en papel es muchísimo más que el habitante de Pelotillehue. Basta recordar que algunas de las publicaciones (ya sean revistas o suplementos) más leídas en Chile a lo largo del siglo XX, se sustentaban en el arte del dibujo. El Peneca, Topaze, Can Can, Mampato, Icarito, Pocas Pecas, sólo por citar algunas emblemáticas, y otras más contraculturales como Ácido, Bandido y Trauko, que ahora retorna de su silencio.También hemos sido productores de artistas de fama mundial y un sinnúmero de dibujantes, cuya creatividad y talento compiten de igual a igual con mitos de talla mundial. Razones de peso para que marcas como Disney durante años utilizara a talentos nacionales para sus revistas como El Zorro, Tío Rico y otras.

Este tesoro no está perdido. Parte del acervo cultural se encuentra en la Biblioteca Nacional pero también existe un contingente importante de dicho patrimonio artístico en manos de acuciosos coleccionistas privados, como es el caso de Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana, que comparten su singular pasión en esta exposición.

«El noveno arte» se presentó por primera vez en 2019 en forma presencial en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo y ahora hasta el 28 de febrero, en formato digital, reuniendo más de noventa originales de dibujos, ilustraciones, cómics y caricaturas en tinta y acuarela sobre papel, datados entre 1905 y 2000.
Ver aquí

Para complementar la muestra ofrecemos la charla «El arte de coleccionar cómics», con los propios coleccionistas, disponible aquí

30 de octubre al 28 de febrero
Conectarse en este sitio web