PARQUE OBSERVATORIO CERRO CALÁN

Desde el 18 de marzo

Entrada liberada

Apoquindo 3300

En el sector Los Dominicos, el cerro Calán es un referente, conocido por el Observatorio de la Universidad de Chile emplazado en su cima que, desde la década de 1960, vigila los cielos precordilleranos. Cada  año, durante el Día del Patrimonio Cultural, el observatorio abre sus puertas al público y miles de asistentes comprueban la excepcional vista que se tiene de la ciudad.

Sin embargo, durante el resto del año, el cerro Calán se mantiene sin visitas, aislado, casi como un sitio eriazo en medio de la ciudad. Por eso, el Alcalde de Las Condes y el Concejo Municipal, en colaboración con la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla, impulsaron un concurso con el fin de recuperar 45 hectáreas del cerro y convertirlas en un parque abierto, cuya principal característica sea su relación con el carácter astronómico del lugar.

El proyecto ganador liderado por Paula Livingstone y otras cuatro propuestas finalistas –con sus planos, dibujos, maquetas e información técnica- se presentarán en esta muestra en el Espacio Exterior del Centro Cívico de la comuna. La exposición invita al público a soñar con la ciudad que queremos, donde el progreso y la naturaleza puedan convivir en armonía, sin afectar los frágiles ecosistemas del lugar.

Proyectos en exhibición

CERRO CALÁN. PARQUE DE LA OBSERVACIÓN. Encabezado por la arquitecta Paula Livingstone, este proyecto -que ganó el concurso- busca poner valor en el entorno natural del cerro, potenciando su condición de mirador natural. Para ello, el equipo, conformado por expertos en arquitectura y rehabilitación del paisaje, riego, museografía y astronomía, realizará más bien una rehabilitación ecológica del cerro, convirtiéndolo en un lugar de paseo, deporte, juegos y, por sobre todo, de promoción para la protección y la observación de la naturaleza.

MONTE TRENZADO, de Cristián Boza Wilson, proyecto de fácil lectura, coherente, completo, con una potente idea de senderos en laberinto que recorren las caras del cerro. Enfatiza manera de conocer el cerro, es decir, no hay un solo camino, sino infinitas huellas que dan la posibilidad de perderse y encontrarse.

LOS COLLARES DEL CERRO CALÁN, liderado por Rodrigo Pérez de Arce, que genera variadas instancias de recorrido del cerro y además plantea un interesante concepto de corredor geológico desde el cerro Apoquindo, proponiendo una serie de miradores.

PAISAJE EN MOVIMIENTO, de Jorge Heitmann Guarachi, que propone circuitos bien estructurados, plazas y miradores mediante un sistema de anillos y franjas, donde se aprecia un buen ordenamiento de los espacios y recorridos.

PAISAJE EN PROCESO, dirigido por Nicole Rochette, que plantea que la recuperación y restauración del cerro es un proceso continuo. Se propone recorrer el cerro y relacionarse con el barrio,  plantea una interesante propuesta de museo de sitio».