DEL MUSEO A LA CALLE

28 de mayo al 1 de agosto

Entrada liberada

Apoquindo 3300

Colección de Pintura Chilena de Las Condes

DEL MUSEO A LA CALLE es el título de la exposición con que la Corporación Cultural de Las Condes interviene el corazón del barrio El Golf, instalando reproducciones de obras seleccionadas de su Colección de Pintura Chilena, albergada en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.

La muestra presencial -que se inaugura en el marco del #DíaDelPatrimonio permite recorrer la historia de nuestra pintura, con autores desde fines del siglo XIX hasta finales del XX.

Esta iniciativa se suma a una serie de acciones que llevan a cabo distintos museos alrededor del mundo y que consiste en llevar el arte a los espacios públicos con el objetivo de acercarlo a la gente y reactivar así las visitas a los centros culturales.

En este caso, Del Museo a la Calle conforma una panorámica muy completa, como explica Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes: “Esta colección permite ver la evolución de la pintura desde fines del siglo XIX, comenzando con los pintores de la Academia hasta la generación de los ’80 del siglo XX. Una colección como ésta es fundamental y merece la pena ser revisitada constantemente”.

La muestra está dividida en etapas cronológicas que se inician con la Academia de Pintura (fundada en 1849) y continúa con los Cuatro Maestros -Pedro Lira, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos-, para luego pasar a nombres como Arturo Gordon (Generación del Trece del siglo XX) o Henriette Petit y Camilo Mori (Grupo Montparnasse), hasta llegar a la década del 80 con Samy Benmayor. También, hay un panel dedicado a algunos artistas extranjeros que desarrollaron una obra importante en nuestro país, como el húngaro Pablo Vidor y el alemán Oskar Trepte.

Todo esto se complementa con una sección que cuenta la historia de la casona Santa Rosa de Apoquindo, que el año pasado cumplió 200 años, y que acoge a la Colección de Pintura Chilena de Las Condes, además de explicar cómo se formó esta última, a partir del acervo reunido durante seis décadas por el coleccionista Ricardo Mac Kellar Jaraquemada (1928-2019), quien la donó en vida a la Corporación Cultural de Las Condes.

Ver todo esto en plena calle es una oportunidad imperdible, como recalca Francisco Javier Court:

“Como Corporación Cultural siempre nos ha interesado el fenómeno de llevar el arte a la calle, pero esto cobra especial importancia en tiempos de pandemia, en que se valoran mucho más las actividades al aire libre”.