RETROSPECTIVA DE ARTURO GORDON

La irrupción del color

Una completa retrospectiva del maestro Arturo Gordon, con más de 120 obras, además de textos, animaciones, testimonios y fichas educativas, presentamos en el marco del Día del Patrimonio Cultural. Gracias al formato digital, por primera vez es posible acceder al conjunto más extenso de pinturas del destacado representante de la Generación del 13, incluyendo sus murales e ilustraciones, faceta muy poco difundida.

La gran muestra ARTURO GORDON. LA IRRUPCIÓN DEL COLOR es el resultado de un trabajo de más de dos años de producción e investigación. Se iba a presentar en las salas del Centro Cultural Las Condes en abril de 2020 pero la pandemia no lo permitió. Luego el proyecto se retomó este año pero, debido a la contingencia sanitaria, se apostó por llevarlo al lenguaje virtual, lo que abrió un sinfín de posibilidades.

“El formato digital nos permite concentrar la mayor cantidad de obras de Gordon reunida hasta ahora. De esta manera, no sólo presentamos piezas pertenecientes a colecciones públicas y privadas de difícil acceso, sino que incorporamos también sus extraordinarios murales repartidos en distintas instituciones, algo que habría sido imposible en una muestra presencial”, señala Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes. Y agrega:

“Gordon fue un artista muy prolífico que exploró diversos medios y de él se conocen principalmente sus pinturas. Sin embargo, ejecutó también un cuerpo de obra muy importante en el campo de la ilustración, una faceta desconocida que también incluiremos en la muestra. Por otra parte, este formato nos da la posibilidad de incorporar comentarios de expertos que nos ayudan a dimensionar el legado completo del gran pintor chileno”.

MURALISTA, ILUSTRADOR Y PINTOR

La exposición está dividida en tres secciones, cada una a cargo de un especialista, quien profundizará en esa faceta del artista. Se incluyen obras, textos y fichas explicativas, animaciones de algunos cuadros, videos con entrevistas y recorridos, y una serie de actividades de mediación.

  • Gordon muralista. Ángela Benavente, conservadora restauradora con más de 20 años de experiencia en el Centro Nacional de Conservación y Restauración y a cargo de la coordinación del Programa de Patrimonio Mural, da luces sobre la vertiente muralista del artista. Ella participó en el proceso de restauración de los murales que formaron parte de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
  • Gordon ilustrador. Claudio Aguilera, periodista, escritor e investigador de la ilustración chilena, como cofundador de PLOP! Galería y jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, entregará claves sobre esta desconocida faceta.
  • Gordon, la irrupción del color. Dominique Rougier, historiadora del Arte por la Universidad Alberto Hurtado, quien realizó su tesis de grado en torno al artista Arturo Gordon y el estudio de escenas costumbristas en la producción del arte chileno de principios del siglo XX, es la encargada de abordar el legado del pintor.

28 de mayo al 26 de septiembre
Conectarse en este sitio web