MYRIAM O

CERRADO POR CUARENTENA HASTA NUEVO AVISO

4 al 27 de junio
Martes a viernes, 10:30 a 17:30 horas
(Cerrado por sanitización, 13:15 a 14:30 horas)

Entrada liberada

Apoquindo 6570

Eyes Up. Levanta tu mirada

“El rápido acceso a la tecnología y a todo tipo de aparatos ha llevado al ser humano a relegar el mundo que le rodea a una especie de segundo plano. Esto se ha acentuado aún más debido a los confinamientos producto de la pandemia. Su foco de atención se ha trasladado a lo que aparece en una pantalla; su postura corporal ha cambiado totalmente, su mirada se dirige hacia abajo”.

Así explica la artista visual Myriam O qué fue lo que inspiró la génesis de la muestra EYES UP. Levanta tu mirada, que presentamos en nuestro Centro Cultural Las Condes. La exhibición está integrada por una serie de óleos creados entre 2017 y 2021, a partir de la contemplación de las nubes.

EYES UP. Levanta tu mirada nace como resultado de varios años de observación de los patrones nubosos producidos con las distintas estaciones, los que la autora fotografió periódicamente y que luego plasmó en pinturas de pequeño y gran formato. “Mi proceso creativo se inicia en aquello que el cielo nos regala a todos, y que a mí me sorprende y conmueve de modo especial. Como resultado, a veces las formas nubosas son evidentes. En otras ocasiones sólo ceden protagonismo al color”, expresa. Es decir, las pinturas nacen desde el “levantar la mirada” y contemplar, admirar.

Otro elemento que atraviesa esta exposición es que todas las obras tienen forma circular. La razón para esto, indica la artista, es que la naturaleza no es angular, sino que está llena de formas redondeadas -partiendo por el sol- y, también, porque el círculo se relaciona con el concepto de infinito, de continuo. Con esto busca “promover un diálogo directo con el espectador y facilitar una atmósfera lúdica y para todas las edades. Y las monté de tal manera que, al parecer flotar contra la pared, evocaran lunas y planetas, o tal vez ventanas amables, sin esquinas”, complementa la artista, quien además es cantante de jazz y música latinoamericana.

Justamente, en el marco de la exposición, la artista presentará una selección exclusiva de canciones que remiten al acto de mirar, de evocar, en el recital Canciones del alma, que se transmitirá el jueves 10 de junio, a las 19:00 horas, a través de www.culturallascondes.cl y el canal de YouTube Corporación Cultural de Las Condes, con acceso liberado. Junto al guitarrista Cristóbal Menares, la cantante interpretará los temas Duas contas (A. Sardinha), Como la cigarra (M.E. Walsh), y un medley de Gracias a la vida (V. Parra) y Para que no me olvides (O. Castro/A. Arancibia), además de la nostálgica El volantín, de su autoría.

Myriam Olivares Grez, conocida artísticamente como Myriam O, es intérprete musical y pintora. Tiene estudios de Color en la Pontificia Universidad Católica y de Pintura de naturaleza y paisaje en la Corporación Cultural de Las Condes. Su trabajo plástico ha estado inspirado principalmente en su pasión por el color y la atmósfera de luces y sombras del mundo natural.

Ha presentado su trabajo plástico de forma individual en nuestro país, tanto en Santiago como en regiones, y ha participado en muestras colectivas en Argentina, Inglaterra y Malta, entre otros.