LOS COLORES DE MI ALMA

Exposición

Junto a Fundación Setba-Chile presentamos la exposición de pintura Los colores de mi alma, que reúne el trabajo de personas con discapacidad intelectual, psíquica o cognitiva de todo el país. La muestra es resultado de la primera edición del concurso con el que dicha Fundación busca potenciar, mostrar y valorar las dotes artísticas innegables de personas mayores de 18 años que viven en dicha condición de discapacidad.

El certamen -que tiene su origen en el reconocido “Premi Setba” (Premio Setba), organizado desde 2011 por la Fundació Setba Barcelona, en Cataluña- se realizó entre el 18 de enero y el 18 de mayo con una amplia convocatoria. Llegaron postulaciones de personas de entre 18 y 72 años, provenientes de casi todas las regiones del país, de las que se seleccionaron las veinte obras que integran la presente muestra. “Estamos felices y orgullosos de haber recibido tantas obras de artistas maravillosos, lo que hizo muy difícil la selección de los que conforman la exposición virtual”, señala Darío Olaortua, presidente de la Fundación Setba Chile y Barcelona. Esto es complementado por Francisca Rodillo, artista plástica y miembro del jurado, quien indica que “la muestra es una ventana hacia la visibilidad de personas con talentos y vocación artística increíbles”.

Por su parte, Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes afirma que “hoy es imposible pensar el mundo del arte sin una mirada inclusiva, que convoque a todos los actores de la sociedad. Por eso, este concurso reafirma un trabajo de años, consistente en la incorporación a nuestra programación habitual de creadores con capacidades diferentes. Agradecemos a la Fundación Setba Chile por la oportunidad y felicitamos a todos los participantes, que a diario nos enseñan que para crear no existen límites”.

De acuerdo a un comité liderado por el artista y gestor cultural Claudio di Girolamo, se seleccionaron tres ganadores:

1er lugar – ÓSCAR MORALES MARTÍNEZ, de Recoleta, Región Metropolitana, con la obra «Aves con colores de luz angelical»
2do lugar – MARCO ANTONIO CORDERO BERNAL, de Quilpué, Región de Valparaíso, con la obra «Bacterias»
3er lugar – LORENA ITURRA COFRÉ, de Hualpén, Región del Bíobio, con la obra «Colorean mi vida, viviendo en mis recuerdos»

Los premios consisten en incentivos económicos otorgados por la propia Fundación Setba Chile, y giftcard en productos de arte gracias a la colaboración de la reconocida tienda “Color Animal”. Pero también el público tendrá su participación pues podrá votar en las plataformas digitales por su artista favorito.

Fundación Setba Chile. Entidad filial de Fundació Setba Barcelona, desde 2019 idea, organiza y produce proyectos artísticos para colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de generar espacios de inclusión. Es un proyecto que comparte los rasgos de identidad y objetivos de la fundación catalana, pero en una nueva tierra, con una idiosincrasia y necesidades diferentes.

19 de julio al 19 de septiembre de 2021
Conectarse en este sitio web y en http://www.mui.cl/coloresdemialma/