SEBASTIÁN DONOSO

3 al 26 de septiembre
Martes a domingo, 10:30 a 18:45 horas (cerrado por sanitización, 13:15 a 14:30 horas)
A partir del 13 de septiembre, con Pase de Movilidad al ingreso

Entrada liberada

Apoquindo 6570

Ruko / Fotografía

Fotografía análoga y en blanco y negro. Ése es el camino que eligió Sebastián Donoso y por el que ha transitado desde entonces, dando a luz -valga la redundancia- diversos proyectos de autor. En el último de ellos, su lente retrata a las personas en situación de calle y sus improvisadas viviendas o rukos.

La serie, reunida precisamente bajo el nombre RUKO, se presenta en las salas del  Centro Cultural Las Condes, entre el 3 y el 26 de septiembre.

Los rukos son “refugios autogestionados que marcan su lugar con cualquier cosa que encuentren a su paso: pedazos de tela, tablas, cartones, planchas de zinc, plásticos. O recurren a la puesta en escena de elementos ya fabricados, como las carpas”, como explica la periodista y crítica de arte Catalina Mena.

Se trata de obras de autoconstrucción en las que –según Mena- “se expresa la urgencia de sobrevivir y las estrategias para lograrlo”.

Lo que busca el autor es –a juicio de la crítica de arte- “relevar el ingenio que se necesita para armar una estructura que resuelva el habitar y, al mismo tiempo, generar una forma original y única, que merece la sorpresa y el aprecio del observador”.

Y Donoso lo logra. Con creces.

Porque en esta muestra queda en evidencia -de la mejor manera posible- que el expositor se inició en la fotografía con su tío Sergio Larraín y que es su heredero natural. Como el mítico autor, su mirada rescata la poética de lo cotidiano y se detiene en lo que a simple vista no percibimos. Si Larraín nos reveló a los niños de la calle, Donoso despliega ante nuestros ojos una realidad muy cercana que preferimos no ver. En este acto, no sólo nos obliga a tomar conciencia, sino que humaniza y dignifica a todas aquellas personas que por opción o necesidad deben vivir en la calle, sin absolutamente nada.

Sebastián Donoso Larraín (1959) es fotógrafo y publicista. Se inicia en la fotografía a comienzo de los años 80, con el apoyo de Sergio Larraín y Juan Domingo Marinello. Durante sus inicios, trabaja en el centro audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, época en la que participa en el Segundo Anuario de Fotografía Chilena.

Posteriormente, se embarca en la producción de distintos proyectos análogos de largo aliento, entre los que se encuentran Nidos, Rukos, Huellas de sal y Ofelia. En 2012 publica su primer libro “En torno”, y en 2013 y 2014 expone en las galerías Oops  y Ciento por ciento, respectivamente.