Bordadoras de Isla Negra

Isla Negra es un pequeño poblado costero de la zona central de Chile. Durante el verano se convierte en centro de vacaciones y su población aumenta considerablemente. Sin embargo, en la soledad del invierno sólo alberga campesinos, pescadores, artistas e intelectuales.

El poeta y Premio Nobel Pablo Neruda fue uno de los escritores atraídos por la fuerza de este océano y eligió las abruptas costas de Isla Negra para levantar la más famosa de todas sus casas. En ella y frente a la inmensidad del Pacífico escribió muchos de sus poemas.

El lugar posee la magia no sólo de atraer artistas, sino también de crearlos. Hoy en día, las mujeres de los campesinos y pescadores lugareños se han convertido en creadoras conocidas internacionalmente y sus logros han marcado un verdadero hito en el arte latinoamericano. Son las famosas “Bordadoras de Isla Negra”.

Se iniciaron en 1966, cuando Leonor Sobrino, una antigua residente de temporada, las incentivó para que investigaran en la técnica del bordado. Reconociendo en la simplicidad de sus vidas y en su instintiva imaginación un potencial creativo inexplorado, intuyó lo que estas mujeres del pueblo eran capaces de hacer con un saco harinero, una aguja y lanas de colores.

Los elaborados textiles realizados por las bordadoras de Isla Negra forman parte del patrimonio cultural del lugar. Por su laboriosidad y colorido, por lo ingenuo y simple del trabajo en sencilla arpillera, dibujada y colmada de puntadas que recrean –con miradas candorosas y honestas – la cotidianeidad de la vida del lugar.

Las arpilleras de Isla Negra han tenido éxito nacional e internacional. La primera vez que se mostraron al público fue en la exposición realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1970, donde el público y la crítica reconoció en ellas un arte auténtico, cálido y espontáneo. Desde entonces, las bordadoras chilenas han paseado su arte por el mundo, destacando las muestras en el Institute of Contemporary Arts, Londres (1972); la Galerie du Passeur y L’Espace Cardin, París (1972); la Bienal de Sao Paulo, Brasil (1973); el Metropolitan Museum of Art, Miami (1975); el Musée de L’Athenée, Ginebra (1978) y la Fondation Le Cachot de Vents, Neuchâtel (1979).

En agosto de 1981 se creó la Fundación Isla Negra, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir y extender la labor de las bordadoras y generar otros proyectos tanto dentro como fuera de los límites de Isla Negra.

Fecha: 3 de septiembre al 30 de octubre
Lugar: Salas de exposición
Centro Artesanal Los Dominicos
Dirección: Avda. Apoquindo 9085
Teléfono: 562 2208741
Horario: Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas