Museo de la Chilenidad

En ceremonia presidida por Agustín Edwards, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos, y el Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, se realizó el martes 9 la presentación oficial del Museo de la Chilenidad, ubicado en el sector de las Llaverías de la Casa Santa Rosa de Apoquindo. En la oportunidad se inauguró la exposición “Visión del campo. Pintura e identidad en las colecciones chilenas”, que reúne un conjunto de obras representativas de la escena campesina, complementado con piezas patrimoniales relacionadas con la tradición huasa. Al acto asistió en forma especial el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

La muestra – abierta al público hasta el 19 de diciembre- se centra en la mirada de grandes pintores del pasado y reúne un cuerpo de obra formado por piezas relevantes de nuestra pintura que dan cuenta del valor iconográfico que los artistas otorgaron a nuestra tradición y paisaje campesino. Desde la visión académica y romántica de los precursores, hasta los ejercicios expresionistas y explosivos de los integrantes de la Generación del 13, campo, huaso y caballo, aparecen con toda su intensidad cromática y social, demostrando que también en las artes, el campesino parece ser uno de los rasgos culturales que mayor define nuestra identidad.

Las obras que integran la exposición fueron recolectadas en colecciones privadas y públicas del país y corresponden a los más connotados autores del siglo XIX e inicios del XX. Figuran, entre otros, Juan Mauricio Rugendas, Ernesto Chartón de Treville, Pedro Lira, Juan Francisco González, Rafael Correa, Alberto Valenzuela Llanos, Arturo Gordon y Pedro Luna.

Corte de cinta, Alcalde Francisco de la Maza: Agustín Edwards, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, y José Antonio Galilea, Ministro de Agricultura. Ximena Rodríguez, Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes; Tatiana Alamos y el concejal Gabriel Flández.
Presentación del Bafochi. El ministro José Antonio Galilea, junto a Cecilia Alfaro y Luis Ivan Muñoz.
Fachada del Museo de la Chilenidad. Luis Valentín Ferrada y José María Eyzaguirre, miembros del directorio del museo, junto a Josefina de la Cerda Gandarillas, miembro de la familia propietaria de la Casa Santa Rosa de Apoquindo hasta 2004.
Agustín Edwards, Francisco de la Maza y Arturo Alessandri Cohn. Carlos Ariztía, Rosario Santander y Gastón Meza.
Eugenio Montecinos, director El Diario Diplomático, y María Consuelo Puyat-Reyes, Embajadora de Filipinas. Manuel Bunster, Oscar Leria y Arturo Montory.
Angela Ossa, Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura, y Javiera de la Cerda de De la Maza. Carmen Arnaldes y Francisco Hellin.
 
Hilda Kunstmann, Carolina Cotapos, Alejandra Pérez, directora de la corporación municipal de educación y miembro del directorio del museo, y Mercedes Vial.