Música

Con un desfile-marcha por diversas calles de Las Condes, en que participarán más de 200 gaiteros, percusionistas y bailarinas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, culminará el domingo 26 de noviembre, el 7° ENCUENTRO SUDAMERICANO DE BANDAS DE GAITAS ESCOCESAS, también conocido como Gathering.

El espectáculo masivo al aire libre, presentado por la Municipalidad de Las Condes, junto a su Corporación Cultural, partirá en la Plaza Perú a las 10:30 horas, y terminará en el Parque Araucano, donde se sumará la Orquesta Big Band de la FACH. Un show sorprendente, con música, bailes, color y trajes típicos, que sin duda atraerá con su alegría y emblemático sonido a miles de transeúntes.

El Encuentro Sudamericano de Bandas de Gaitas Escocesas es organizado por Santiago Metropolitan Pipe Band, una agrupación de más de 20 jóvenes que se reúnen para mantener la tradición musical de Escocia y la cultura celta. Su Pipe Major, Ignacio Solís, lleva diez años practicando la gaita y comenta que esta actividad convocará un importante número de personas. “El Gathering es una oportunidad única para conocer la cultura escocesa y disfrutar en familia. Este año contaremos con más de 200 gaiteros, percusionistas y bailarinas escocesas. Están todos invitados a participar”, puntualiza el ingeniero.

En el marco del encuentro se realizará también una presentación de competencias de solos, el jueves 23, en el Centro Cultural Las Condes, y un concierto de bandas nacionales e internacionales, el sábado 25, en el Country Club Prince of Wales, donde competirán con altos estándares frente a jueces de categoría mundial para llevarse el título de mejor banda latinoamericana

Las bandas invitadas son:

  • ARGENTINA: South American Piping Association Pipe Band (SAPA), Bariloche Highlanders, St. Andrew’s Society of the River Plate Pipe Band y Mendoza Highlanders Pipes and Drums.
  • BRASIL: Brasil Caledonia, St. Andrew’s Society of Sao Paulo Pipes and Drums y Brazilian Piper.
  • CHILE: Santiago Metropolitan Pipe Band, 11th Fire Company Pipes and Drums y Southern Winds.
  • URUGUAY: Riverside Pipe Band.

La gaita es un instrumento de viento, ícono de Escocia, que ya había sido utilizada por los pueblos babilonios, hebreos, fenicios, romanos y celtas. Existen referencias literarias en textos latinos, pero las primeras representaciones europeas se remontan a la Baja Edad Media. Es un instrumento popular que a lo largo de la historia se ha ido introduciendo en todos los ámbitos sociales, tanto de carácter civil (fiestas, celebraciones) como religioso (misas, funerales) e incluso militar (desfiles).