Artes Visuales

Una mirada contemporánea a la forma de habitar la ciudad constituye el eje central del último trabajo del fotógrafo valdiviano Abel Lagos, que se presenta en nuestro Centro Cultural.

Se trata de un proyecto FONDART, en el que el artista utiliza conceptos generados a fines del siglo XX, válidos tanto para fotografía como para cine, que se relacionan con los efectos que produce el hombre sobre los espacios que habita. Uno de estos conceptos es el denominado “no lugar”, recurrente en la cultura postmodernista.

En palabras del propio Lagos, el “no lugar” es “un espacio contemporáneo donde se permanece o transita de manera anónima. Es un espacio de espera o de tránsito en el que no es posible entablar diálogos breves y en el que a menudo lo que vincula a dos individuos es el cruce fugaz de las miradas”.

En su conjunto, la muestra se transforma en “un ensayo fotográfico sobre la ciudad y el lenguaje de las ruinas y otros lugares como constructores de la memoria, la ficción y el sentido de pertenencia”, reflexiona el autor.

Abel Lagos (Valdivia, 1945) es fotógrafo profesional. Su afición por la fotografía comienza desde sus tiempos de liceo, armando y desarmando la cámara de su padre, una Bownie Réflex 127. Estudió pedagogía en castellano en la Universidad de Concepción, donde además tomó cursos de fotografía.

Luego de egresar de la universidad viajó a Inglaterra, donde permaneció por veinte años. Allí obtuvo un Master of Arts en Sociología de la Literatura, en la Universidad de Essex y un Diploma en Fotografía Profesional, en el Politécnico Central de Londres. En Inglaterra ejerció como fotógrafo y fue profesor de fotografía avanzada en blanco y negro y color.

En la década del 90 regresó a su Valdivia natal, donde, además de hacer trabajos por encargo y ejercer como profesor universitario, se ha dedicado a la fotografía de autor. Ha ganado el FONDART para desarrollar los siguientes proyectos: “Imágenes de interior” (2006), “La raíz del viento” (2007), “Doce pueblos” (2010), “Sentido latente” (2014) y “La imagen oblicua” (2015). Sus artículos sobre fotografía están publicados en su blog abelius.blogspot.com.