Artes Visuales

Una serie de obras y fotografías desconocidas del destacado maestro chileno (1940-1998) saldrán a la luz en Adolfo Couve: imágenes inéditas, libro de la historiadora del arte Claudia Campaña, y exposición de igual título, que se presenta en nuestro Centro Cultural. Se trata de la segunda exposición individual dedicada a Couve después de su fallecimiento, siendo la primera la retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes (2002), organizada por la misma autora.

Las obras que se muestran en esta ocasión fueron creadas entre 1959 y 1997 y, salvo un manuscrito perteneciente a la Biblioteca Nacional, están en colecciones particulares. Sus dueños las habían guardado por años, y Claudia Campaña se abocó a su estudio, pues este nuevo material ofrece abundante información sobre el trabajo gráfico, pictórico y literario de Couve, sobre su génesis como artista visual, y sobre su temprano dilema creativo (¿las artes o las letras?).

Publicado por editorial Orjikh, Adolfo Couve: imágenes inéditas tiene 120 páginas y está profusamente ilustrado. El segundo capítulo relata un momento que resultará clave en la relación del artista con la autora –el cual permite, además, comprender el peculiar temperamento de Couve en su real complejidad. El libro será presentado oficialmente el jueves 28 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Las Condes, donde estará a la venta mientras dure la exposición.

Destacado pintor y escritor, Adolfo Couve Rioseco fue profesor de Pintura e Historia del Arte en las universidades de Chile y Católica, y hoy se lo reconoce como un maestro que marcó a varios artistas y teóricos chilenos.

“Couve deseaba cautivar mediante lo acotado y lo conciso; se convirtió en un defensor de lo breve, sin derrochar los pigmentos en su pintura, y utilizando las palabras justas en sus escritos; desde un principio, fue fiel a aquello de que ‘menos es más’”, afirma Claudia Campaña, historiadora del arte, doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, España, Master of Arts in History of Art, Courtauld Institute of Art, University of London, Reino Unido; licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes, Universidad de Chile, y académica de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile.