Música

Este segundo capítulo de 2017 del festival AME LAS CONDES, impulsado por Lars Graugaard, de Dinamarca, y Claudio Pérez, de Chile, estará orientado al cruce entre poesía y música electrónica, con presentaciones en vivo de tres proyectos musicales, que mezclan estos lenguajes con diferentes enfoques, todos con un carácter experimental.

  • Felipe Cussen, escritor, músico e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, que combina la práctica de la poesía sonora con procedimientos y herramientas de la música electrónica. Aborda el ensamblaje y reconstrucción musical, nutriéndose de diversas fuentes textuales y acústicas que trabaja a modo de laboratorio sonoro.
  • Mr. & Oso, trío de la Quinta Región que aborda la música electrónica con encuadres que van desde el ambient a ritmos más dinámicos, entrecruzando capas complejas y a la vez armónicas. En esta ocasión mostrarán un ensamblaje de poesía curada por Ernesto Pfeiffer, de la editorial UV, recitado por Ricardo Salazar.
  • Asistentes Nau, dúo conformado por Gonzalo Henríquez y Juan Pablo Rojas, interpretará material en formato electrónico siguiendo las características que definen el estilo que han desarrollado con el grupo González y los asistentes, y señalando un punto de inflexión de obras en las que han participado, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.

AME (Audiciones de música electrónica) explora y desarrolla nuevas conexiones entre música, arte, cultura y tecnología, y tiene como objetivo proporcionar nuevas perspectivas sobre una cultura contemporánea cada vez más influenciada por nuevos medios. Éste es un espacio curatorial que se ha convertido en un hito de difusión del trabajo artístico de músicos locales, autores e intérpretes que han enfocado su investigación y desarrollo estético en relación al uso de herramientas, dispositivos e instrumentos electrónicos, principalmente desde la improvisación y ligados a géneros y estilos musicales contemporáneos.

La música electrónica es de vanguardia por excelencia. El programa se enfoca principalmente en expresiones en vivo de tecnología contemporánea e histórica, presentando proyectos interdisciplinarios nuevos en los campos de la instalación, el sonido, performance y video proyección.

De esta forma se convierte en una plataforma para la búsqueda de nuevas expresiones de los artistas, expandiendo las prácticas en común entre las artes digitales y su anclaje en la historia de las áreas de tecnología, arte y consumo.