Artes Visuales

Artefactos y creaturas se titula la nueva muestra colectiva que se presenta en la Sala de Arte Las Condes: se trata de una exposición interactiva a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso, en la que, mediante la aplicación de tecnología motorizada, pone en movimiento una serie de obras autómatas que reaccionan al contacto con el público.

La exhibición pone en movimiento una serie de obras autómatas que reaccionan al contacto con el público. Algunas son simples objetos y otras se vinculan a las formas orgánicas, sin embargo, todas despliegan un alto grado de creatividad e ingenio que sorprende al espectador y le hará vivir una verdadera experiencia expositiva.

El nombre de la muestra se explica en el texto de presentación: “Vivimos en tiempos de desocultamiento, de transparencia radical. La técnica nos permite abrir y conectar, articular encuentros y visibilizar correspondencias entre las cosas, los gestos y las expresiones. La materia de esta muestra es el mismo espacio expositivo que la constituye, y éste, detonado como acontecimiento revelado por los gestos y despliegues de artefactos y creaturas”.

Así, “cada artefacto es una singularidad que se origina desde un gesto de una criatura animal específica. Cada criatura puede reconocer la presencia física de un observador en una vigilia para desplegarse, ofrecerse y mostrarse. El número y el algoritmo son el fundamento de la palabra que sostiene al gesto permanente de la sala”.

Esta exposición da cuenta de la intimidad de los talleres de diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su materia es amplia y diversa, encadenada por la obra que concita voluntades y ofrece una épica común en la cual participar.