Actividades especiales

Alrededor de 140 stands con artesanos y agrupaciones comunitarias de Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador y distintas regiones de nuestro país, que traen piezas especialmente escogidas y representativas de sus tierras, y además trabajarán “in situ”, conforman el núcleo principal de ARTESANOS 2014, el VII Encuentro de Arte Originario, que abre sus puertas al público en Santa Rosa de Apoquindo.

Esta tradicional fiesta de la artesanía es organizada por la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, y Arte Originario, empresa de proyectos culturales creada en 2005 por Carolina Weinstein y María Luisa Prado.

“Luego de siete años, creemos que Artesanos se ha posicionado como la mejor y más completa muestra de artesanía latinoamericana. En Chile no existe un mercado para los artesanos nacionales, por lo que estamos orgullosas de que ésta sea una importante plataforma para ellos”, señala María Luisa Prado.

A su vez, Carolina Weinstein expresa: “El público se dará cuenta que en materia de artesanía, Chile ha innovado. Muchas diseñadoras y artistas están logrando objetos de vanguardia, los que también se presentaran en esta versión de Artesanos”.

Además de la exhibición de artesanía nacional y latinoamericana, se realizarán talleres gratuitos, un sector gourmet, con carros de comida y stands de productos de fabricación artesanal chilena, y una zona para niños, con talleres, algodoneros y otros. Además, bajo el concepto “Trae tu manta”, que invita al público a aprovechar el día en el parque, el encuentro se convierte este año en un panorama cultural completo para toda la familia en un magnífico entorno patrimonial.

La variedad y perfección de las obras que allí se exhiben, además del respeto a la tradición artesanal, es esencial a la hora de la elección de los participantes. Como ya es tradicional, la exposición se complementa con bailes típicos, artesanos hilando y trabajando con el telar, moldeando la arcilla. Los asistentes podrán interactuar y disfrutar de la habilidad que cada uno de ellos tiene en su especialidad.

Desde Argentina, se destacan los cuchillos de plata y antigüedades de Diego Solís; la cestería en chaguar de Siwani, los ponchos de Selva Díaz y las alfombras de la pampa argentina de Arte Étnico. De Perú vienen aperos para caballos de paso de Carlos Barrena, y una selección de artesanías de Macarena Belaúnde, entre otros, mientras que de Bolivia estará presente con Kirah Design, una empresa creada para generar oportunidades reales de negocio para los artesanos de Bolivia a través de la producción de piezas decorativas para el hogar con materiales reciclados de alta calidad y diseños innovadores.

Representando a Colombia se exhibirán las cesterías de Omaira Manríquez, y las joyas en fibra vegetal con punta de flecha de Emer Montalvo, en tanto que desde Ecuador viajan Adán Carvajal, con sus artesanías en migas de pan, y Simiatug Samai, organización que reúne a 480 mujeres en torno al macramé, tejidos y crochet realizados con cabuya.

También se presentan artesanos de productos contemporáneos, como Josefina Altamirano, que trae arte plumario inspirado en las culturas inca, azteca y maya; Magdalena Le Blanc, quien trabaja con alpacas criadas en Panguipulli; Manta (textil; Pascal Duranti, con sus joyas en teatina, cuero y plata inspiradas en el caballo chileno; Buena fibra, con lámparas y objetos de cestería, y Nocha Malen, productos originales creados por diseñadoras que dirigen a un grupo de artesanas de San José de la Mariquina. Se destacan además los ganadores del Sello Excelencia Nacional.

La primera versión del Encuentro de Arte Originario se realizó en 2006 en San Pedro de Atacama y luego se trasladó a Santa Cruz, donde tuvo gran éxito de público en las tres oportunidades que estuvo en la Plaza de Armas. Desde 2011 se realiza en Santa Rosa de Apoquindo. Más información en facebook: Artesanos de Arte Originario.