Artes Visuales

Belén Muguiro es española y vive en Madrid, pero se formó e inició como fotógrafa en Chile, donde vivió durante 10 años. Ahora regresa a nuestro país de la mano de Instantes, exposición que se presenta en nuestro Centro Cultural.

La serie, ejecutada con cámaras análoga y digital y copiada por ella misma, explora la sutileza y misterio de las sombras, aquellas formas que aparecen por efectos de la luz y que, según su proyección, pueden alterar un objeto, un paisaje e incluso a una persona.

Rosa Isabel Vázquez, curadora de la exposición, señala: “Belén Muguiro es una artista que trabaja desde las sensaciones y el recogimiento. En INSTANTES, se deja arrastrar en una ruta singular llena de experiencias extrañas que saborea por un momento, para después regresar a su oscuro retiro, donde se siente segura”.

Y agrega que las imágenes encierran un recorrido emocional por diferentes momentos de su intimidad, “en el que luces, pero sobre todo sombras, caen y se levantan sobre el decorado de la vida. Una senda perturbadora que atraviesa diversos estados de ánimo con la certeza de que el único camino es la huida hacia adelantes”.

Belén Muguiro Domínguez (San Sebastián, España, 1967) se inicia como fotógrafa durante la década que vive en Chile, a través de talleres y cursos en Fotocine Club de Chile, Universidad de Andrés Bello y Trimagen, entre otros. En 2008 ingresa al Taller de Fotografía Analógica con Luis Poirot y Fernanda Larraín, profundizando en el lenguaje de la fotografía, sus autores, la toma con distintos formatos y el trabajo en el laboratorio, perfeccionamiento que dura hasta el 2011.

Desde el 2009 realiza trabajos por encargo para empresas y particulares, así como también montajes de exposiciones fotográficas y docencia.

Ha participado en diversas muestras colectivas en distintos países, entre las que destacan las más recientes: Fotolibro Vuelo, FIFV, Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, Chile, 2015; y durante el presente año, Art Spaceship, Madrid, y We are back, Barcelona, ambas en España, y Art San Diego, Galería MR ArtGallery, San Diego, Estados Unidos.

Actualmente reside en Madrid.