Artes Visuales

Camilo Ambrosio ha vivido en Argentina, Francia y Chile y allí, no sólo ha acumulado experiencia de vida, sino también obras nacidas de un proceso artístico muy personal. De ese recorrido nace esta muestra que presentamos en nuestro Centro Cultural, y que comprende casi tres décadas de trabajo. En ella, recopila un entrañable viaje y recorrido, específicamente de dibujos, grabados y óleos.

Radicado en Valparaíso hace más de una década, Ambrosio pone en escena un imaginario particular, siempre vinculado a la condición humana. Sus obras recurren a las más diversas técnicas y soportes, de modo que la precariedad es también un factor en su propuesta. En sus imágenes, la muerte lo atraviesa todo, pero no solamente en su sentido trágico, sino también en la veneración y misterio que producía en las culturas ancestrales.

El propio artista explica que Sin bastidor evoca la materialidad, el papel, “como escenario de huellas y figuras que se van sumando a una trayectoria de casi treinta años de trabajo, he aquí un esbozo de síntomas imaginarios, bocetados, en distintas técnicas; tinta tipográfica, dibujo manchado, lápices, carbón, bolígrafos, óleo, etcétera”. Todos creados desde sus comienzos en Tucumán, París y Valparaíso.

En las obras creadas por Ambrosio se expresa la ciudad y su selva, sus paraísos personales y su desencanto de lo simple y lo contemporáneo, por ello recurre a su propia sátira y a su desgarradora biografía.

El conjunto transmite una melancólica nostalgia -indica el autor-, la nostalgia del “tiempo” o de lo “atemporal”, como pergaminos amarillentos y quebradizos, de horas noctámbulas, esperanza, sueños rotos y venideros.

“La obra del artista Camilo Ambrosio es una búsqueda. Las imágenes que produce imponen razones plásticas, estéticas y vitales, revelando de cierta manera lo que quiere ser dicho a modo de símbolos. Aparecen del bastidor mensajes y visiones, síntomas visuales de un hacer pictórico usado como médium de un fluir libremente”, expresa el artista porteño Renato Órdenes

Camilo Ambrosio Utard (1969, Santiago de Chile) ha vivido en Argentina y Francia y, desde hace más de una década, está radicado en Valparaíso. Estudió licenciatura en Bellas Artes, mención pintura, en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Entre los lugares donde ha exhibido sus últimas muestras personales, destacan The Pomona Gallery, Los Angeles, Estados Unidos (2000); Galerie de Nesle, París, Francia (2002), “Dantesco Místico”, Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Valparaíso (2007); “Ambrosía”, galería Bahía Utópica, Valparaíso (2012), y “Pinturas”, Parque Cultural de Valparaíso (2014).