Artes Visuales

Carlos Llosa es hoy uno de los escultores más reconocidos del Perú y llega a Las Condes con RUTAS EN EXPLORACIÓN, en su versión completa, una muestra que es el resultado de sus búsquedas geométricas y en la que utiliza novedosos materiales.

En la exposición, que transita entre lo orgánico y lo industrial, el autor explora las diferentes posibilidades de los materiales y el volumen, potenciando su constante juego con la tridimensionalidad y la interrelación entre lo cóncavo y lo convexo.

Parte de la muestra se exhibió en enero inaugurando la nueva sede de galería La Sala, pero ésta es la primera vez que se exhibe en nuestro país la serie completa. Por ello, las obras ocupan todas las salas del primer piso de nuestra casona. Allí, los materiales interactúan con el espacio; son volúmenes dinámicos que funcionan de distintas maneras – pueden disponerse sobre una superficie o bien colgarse en los muros – y, finalmente, las obras se arman con el espectador.

El propio Llosa, de formación autodidacta, se refiere a los materiales que ocupa, señalando que descubre “cosas simples como mangueras, cajas porta huevos, mallas de metal, tubos, piezas de maquinarias o postes de luz abandonados, que siento que me invitan a que los tome en cuenta, que los mire y estudie con el espíritu abierto hasta llegar a encontrar la mejor forma de trabajar con ellos, para obtener lo que en silencio me estaban proponiendo”.

Y agrega: “Allí es cuando siento que transito realmente por lo que considero las rutas en exploración: caminos que no han sido antes recorridos; o si lo han sido, no se han conocido mayormente. A diferencia del caso de las obras en que se utilizan los materiales usuales para los procesos de creación artística, en mi caso, busco experimentar pacientemente, en forma silenciosa pero persistente, con el uso de materiales y procesos diferentes, no importando el tiempo que me tome, pues al final, -ya lo he comprobado-, ello en algunos casos te puede llevar a resultados finales diferentes a lo ya visto, gratamente sorprendentes”.

Carlos Llosa Larrabure (1947) nació en Lima, estudió Economía en la Universidad Nacional de Ingeniería de dicha ciudad, pero se ha dedicado desde hace muchos años al arte. Fue cofundador en 1992 y actual Director General de la Escuela Superior de Artes Visuales “Corriente Alterna”, que se caracteriza por formar, en una carrera de cinco años, a los artistas visuales más contemporáneos de su medio.

Ha venido realizando un metódico trabajo introspectivo de investigación personal, con el empleo de materiales de uso diario o de tipo industrial, con tendencia a la expresión geométrica en tres dimensiones. Su muestra Des Urb, realizada en la Feria Internacional Art Lima, en abril de 2016, fue una instalación de gran formato (81 piezas bajo movimiento rotatorio en un área de 30 m2), que presentaba una crítica metafórica al crecimiento desordenado de muchas grandes urbes. Fue curada por el crítico Gustavo Buntinx.