Artes Visuales

En 2012 abrimos al público la exhibición permanente de la Colección Mac Kellar de Pintura Chilena. Desde entonces, hemos ido complementando el legado con los nombres fundamentales de nuestra pintura durante las últimas décadas del siglo pasado, de manera de abarcar un panorama completo con el desarrollo pictórico del país.

Cinco años después, la Colección MacKellar y el Fondo de Pintura Contemporánea constituyen un patrimonio invaluable que está permanentemente en exhibición y que da cuenta de lo mejor de nuestra pintura. Ahora hemos reformulado el montaje y cada conjunto ocupará un ala diferente de la casa, de manera de hacer más comprensible su recorrido.

DONACIÓN MAC KELLAR

Durante más de 60 años, Ricardo Mac Kellar Jaraquemada se dedicó a reunir lo más selecto de nuestra pintura, con obras que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la década del setenta del siglo pasado. Gran parte de ese conjunto, más de 150 obras, verdaderas joyas de la pintura chilena, hoy está en manos de la Municipalidad de Las Condes, luego que fuera donado por el coleccionista a fin de ser conservado, restaurado y exhibido para el público general. Fue un proceso largo de traspaso, que se concretó en abril de 2012.

Mac Kellar (Viña del Mar, 1928) tenía solo 15 años cuando su padre le regaló un pequeño cuadro firmado por Juan Francisco González. La pieza, una obra temprana del reconocido pintor, ilustra con notable sutileza la actividad marítima de Valparaíso, en medio de un mar plateado y calmo. Luego de casi 70 años después, el cuadro ocupa un lugar de privilegio en su casa de la localidad de San Pedro en Quillota y junto a varios centenares de obras, conforma una de las colecciones más sobresalientes de pintura chilena.

FONDO DE PINTURA CONTEMPORÁNEA

A partir de 2013 la Municipalidad comenzó a adquirir nuevas obras más recientes, las que se exhiben también en la Casa-Museo. Sobresalen obras de Carlos Maturana Bororo, Samy Benmayor, Mario Toral, Francisco Smythe, José Balmes, Gracia Barrios, Carmen Aldunate, Nemesio Antúnez y la más reciente adquisición, Paratif, óleo sobre tela de Roberto Matta.