Música

En un homenaje al gran guitarrista romaní belga Django Reinhardt, el músico penquista Pato “Pianola” Roehrs ofrece un concierto de jazz gitano, junto a su banda Jazz Acordeon Quintet, en la noche de clausura del ciclo Winter Jazz.

Formado en la Conchalí Jazz Band y en la escuela de Christian Gálvez, el conocido acordeonista y pianista chileno viene llegando de una gira por Dinamarca, Hungría y Alemania, y en esta oportunidad presenta un programa de temas de Django Reinhardt, de su propia autoría y klezmer, música tradicional de los judíos askenazis de Europa del este. Actuará con el violinista Camilo Morales, de Los Temibles Sandovales; el contrabajista Guillermo Muñoz, y los guitarristas Gustavo Valenzuela y Camilo Curilen.

Django Reinhardt (1910-1953) es uno de los músicos revolucionarios del mundo del jazz. Belga de nacimiento pero galo de corazón, su innovadora técnica al tocar la guitarra con sólo dos dedos a causa de las graves quemaduras que sufrió en un incendio en sus primeros años de juventud, lo marcaron como el maestro del swing romaní, manouche, Gipsy, o popularmente llamado gitano. Sin saber leer partituras, el icónico guitarrista y compositor fusionó el jazz con la tradición del este europeo, desarrollando una música alegre y extraordinariamente flexible.