Artes Visuales

Clarisa Menteguiaga, artista argentina formada en la Universidad Católica y radicada en Chile, presenta una original reflexión sobre el ecosistema en la muestra que presentamos en nuestro Centro Cultural.

Se trata de una exposición de grabado y objetos cuyo discurso visual se elabora a través de un cruce entre obras planas y bidimensionales, valiéndose del grabado y la escultura en miniatura.

“Esta muestra es una autocrítica a nuestro actuar como especie, pone en tela de juicio nuestra capacidad de compromiso con nuestro medio y nuestra compasión, reflexiona sobre nuestro carácter perjudicial e invasivo”, explica Menteguiaga.

De ahí el título “antígeno”, es decir, una partícula extraña, tóxica, perjudicial, que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos.

Clarisa Menteguiaga (Argentina, 1977) es artista visual de la Universidad Católica de Chile, Magíster en curso, y grabadora de la misma universidad. Además, es diseñadora gráfica de la Universidad de Buenos Aires y tiene estudios en fotografía en la Universidad de Chile. Este año obtuvo el Premio Chile Diseño 2017 en la categoría Indumentaria y accesorios. Es docente de las universidades Católica y del Desarrollo. Ha participado en bienales, ferias y exposiciones individuales y colectivas en Chile, Argentina, México, España y Rumania, y su obra ha sido publicada en importantes medios locales y extranjeros. Es miembro de JoyaBrava, asociación de joyería contemporánea chilena.