Música

Una experiencia inolvidable será sin duda el concierto que ofrecerá en Las Condes el destacado conjunto barroco ArteMandoline, de Luxemburgo, fundado por los músicos Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón, intérpretes de mandolina barroca.

La presentación forma parte de los conciertos de extensión del Festival Internacional de Música Antigua, de la USACH.

Instrumento de cuatro cuerdas dobles, la mandolina tiene una larga historia que se remonta al siglo XVI y tiene su esplendor en el 1700. Su timbre, colorido y sonoridad forma parte del paisaje musical barroco y hoy está viviendo un verdadero “renacimiento”.

El grupo, pionero en la materia y con una reputación reconocida en todo el mundo- trabaja desde 2001 localizando y restaurando partituras olvidadas con el paso del tiempo. Escogió regresar a los documentos originales con el objetivo de establecer el verdadero pedigrée de esta incomparable familia de instrumentos. Para asegurarse de que la música compuesta en el pasado no suena meramente a “música antigua”, los instrumentistas deben afrontar la ejecución con la suficiente libertad, espontaneidad, anticipación y asombro como para lograr que de la intimidad de su acto de creación se genere algo nuevo.

Completan el conjunto, Alla Tolkacheva, mandolina barroca & mandola; Manuel Muñoz, guitarra barroca, y Jean-Daniel Haro, viola da gamba.

PROGRAMAS

Giuseppe Antonino Brescianello (1690-1758)
Sinfonía N. V
Allegro- Adagio- Allegro

Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata K90
Grave- Allegro- Siciliana- Allegro

Nicola Matteis (1670-1714)
Ciacona

Lucas Ruiz de Ribayaz (17ème, Espagne)
Suite de danzas
Españoletas- Galería de amor y buelta- Achas y buelta del hacha- Xácaras por primer tono

Anonyme (XVIII, Espagne)
Follias

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concerto in sol maggiore RV532
Allegro- Andante – Allegro