Música

En los días previos a Navidad, cuando el mundo cristiano recuerda el nacimiento de Jesús, el público podrá acercarse al espíritu de esta celebración, a través de una de las obras sinfónico-corales más conmovedoras del repertorio universal: El Mesías, de G. F. Haendel, que ofrecemos con la Orquesta de Cámara de Chile en nuestra comuna.

Junto a la agrupación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, bajo la batuta de su maestra titular, Alejandra Urrutia, actuará el Coro Magníficat, dirigido por Marcela Canales. Como solistas participarán Pilar Aguilera, soprano, y Leonardo Aguilar, bajo.

En El Mesías, compuesta en 1741 en sólo 16 días, se puede sentir la profunda religiosidad que inundaba al compositor durante su proceso creativo: “Me parecía ver todo el cielo ante mí, y hasta al gran Dios mismo”, habría dicho en su momento, luego de componer el coro triunfal del Aleluya, una de las partes más famosas de este oratorio sacro.

El concierto se complementará con la Obertura de La Clemencia de Tito, de W.A. Mozart, una ópera seria en dos actos compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como Rey de Bohemia. Se estrenó el 6 de septiembre de 1791 en el Teatro Nacional de Praga y hasta la misma víspera, Mozart estuvo trabajando en ella, dejando para el final, como era su costumbre, la composición de la obertura, una síntesis sonora de los acontecimientos trágicos y felices de la ópera y una de las piezas más exquisitas del compositor de Salzburgo.