Artes Visuales

Recorrer Varanasi, la ciudad sagrada de la India, es transportarse en el tiempo, es fusionarse con el alma de las almas, es tomar consciencia de que somos nada y que somos todo a la vez. Es entender que la voluntad humana es tan enorme como sus ansias de perpetuarse.

Ésta fue la inspiración de la exposición VARANASI REMOTA, que presenta el fotógrafo Cristian Risopatrón, en nuestro Centro Cultural. Músicos, escritores, pintores y poetas han sucumbido ante su inexplicable energía y ahora esta ciudad eterna se muestra en toda su magnitud y profundidad bajo la lente de un eximio fotógrafo.

No es de extrañar entonces que el escritor estadounidense Mark Twain describió a Varanasi como “Benares, más antigua que la historia, más antigua que las tradiciones, más vieja incluso que las leyendas… y parece el doble de vieja que todas juntas”.

El resultado es una serie de cuidadas imágenes en color, que dan cuenta del tiempo detenido y parecen abstraerse de la vorágine local para remitirse sólo al sentido espiritual que trasciende sus murallas. En las fotografías, la ciudad se devela como “espléndida, grandiosa e intimidante”, señala el autor.

Cristián Risopatrón Echenique es comunicador audiovisual y tiene más de 20 años de experiencia como director y productor independiente de cine publicitario. Director de series culturales como “El legado de la cultura griega” (Fundación Mustakis) y “De cordillera a mar” (SERNATUR). Está a cargo del área de Gestión Estratégica del programa de TV Educativa Novasur del Consejo Nacional de Televisión, y es profesor Escuela de Comunicación DuocUc para el Taller Lenguaje Publicitario y Sustrato Cultural Chileno.