Teatro y Danza

La Embajada Real de Tailandia trae a nuestro Centro Cultural un exótico espectáculo de danzas tradicionales, interpretado por la Escuela de Arte Dramático de dicho país, un conjunto de bailarines, músicos y concertistas de amplia trayectoria internacional.

Ellos presentan una amplia variedad de estilos, como Khon o danza con máscaras, Dent Kratob Sak o danza de bambú del noreste; Forn Khan Dok, del norte, y Loy Long Lea, del sur. Habrá además baile de gallos; Hoon Lakorn Lek, teatro de marionetas; Nang Yai, arte teatral que presenta la lucha de títeres de sombra, y Muay Thai, antiguo arte marcial.

Los artistas tailandeses también poseen grandes dotes como músicos. Utilizan instrumentos típicos como Ranad-ek (Xilófono tailandés), Klui (flauta tailandesa vertical de bambú), Seung (laúd de punteo de la región norte de Tailandia) y Phin Pia (cítara de caja resonante de madera), que se presentarán especialmente.
Un espectáculo para toda la familia que rescata el rico patrimonio artístico tailandés.

PROGRAMA

  • Ram Berk Long: Frang Ko. Danza de bienvenida. Danza de preludio de la Corte Rea,l cuyo origen se remonta al reinado del Rey Rama II (principios del año 1800).
  • Khon Ramakien: Yok Rop. Danza tailandesa con máscaras es la expresión más sofisticada y tradicional de la danza teatralizada que representan episodios del Ramakien, la epopeya épica tailandesa.
  • Forn Khan Dok. Danza regional del norte de Tailandia, representada como una manifestación de respeto a las tres joyas del Triratna: Buda, Dharma (enseñanzas de Buda) y Sangha (seguidores de las enseñanzas de Buda), o simplemente para hacer méritos al Buda (para que el pueblo goce de felicidad, paz y tranquilidad).
  • Loy Long Lea. Danza originada en el sur de Tailandia en la cual se representa la actividad de los pescadores de la tribu Lea y de la tribu Lea Singha.
  • Dontree Thai. Introducción a los instrumentos clásicos.
  • Nang Yai, Muay Thai, Krabi Krabong. Artes teatrales y marciales.
  • Dent Kratob Sak. Danza de bambú es una danza popular de la gente del noreste de Tailandia (Isan), quienes cultivan el arroz como una de las principales ocupaciones de la zona.
  • Ram Chon Kai. La lucha de gallos es un juego que se practicaba en Tailandia desde hace mucho tiempo, y así inspiró al Departamento de Arte Dramático de Nakorn Ratchasima (una provincia en el noreste de Tailandia) a crear este baile.
  • Hoon Lakorn Lek. Teatro de marionetas tailandés, arte en peligro de extinción, pero que sobrevive gracias al tesón y la vocación de los artistas.