Artes Visuales

A mediados de año presentamos la primera parte de este ciclo de fotografías antiguas. Partimos con imágenes de diferentes edificios y espacios públicos de Santiago, seguimos con fotografías de gente interactuando con la ciudad y ahora, a propósito de la época estival, mostramos una selección de fotos tomadas durante las vacaciones, entre 1900 y 1950.

Como siempre, el proyecto es trabajado junto al Centro de Restauración y Conservación Brügmann, que posee uno de los mayores acervos fotográficos del país, con piezas exclusivas encontradas incluso en el extranjero.

Nada hay más nostálgico que una fotografía. Por eso este ciclo de exposiciones ha cautivado a sus visitantes e incluso más de alguna persona mayor se ha reconocido en alguna de las fotos. Es que justamente de eso se trata, de revivir el pasado y de que las nuevas generaciones vean lo que alguna vez fuimos.

De veraneo muestra a cientos de chilenos felices en la costa y en el campo -por cierto mucho más vestidos de lo que se acostumbra ahora-, disfrutando de los largos veranos de antaño, que se iniciaban con la salida del colegio hasta el retorno a clases. Algunos partían a las playas de la zona central, a La Serena o Constitución y otros preferían el bucólico paisaje campestre y los chapuzones en el río.

Centro Brügmann

Integrado por los conservadores y restauradores Fernando Imas Brügmann, y Mario Rojas Torrejón, formados en la Universidad Internacional SEK, el centro Brügmann nació en 2008 con la intención de acercar el patrimonio a todos los chilenos. Una colección que permite al público conocer distintos fragmentos de nuestra historia, aprender en torno al patrimonio y así difundirlo, e incrementar la rica memoria histórica.

Como parte de un compromiso con la historia y un complemento a su labor investigativa, Brügmann formó una colección fotográfica que rápidamente se convirtió en un interesante archivo patrimonial, gracias a las numerosas adquisiciones y donaciones de particulares, alcanzando un acervo de 15.000 objetos resguardados, concentrado específicamente en temáticas como urbanismo, sociedad y arquitectura chilena, siendo la fotografía más antigua un retrato de 1865.