Música

El fado (que significa “destino”) no se canta, se siente, dicen sus más fervorosos seguidores. Se trata de una música nostálgica y profunda, de gran belleza, cuyo concepto clave es la saudade, término portugués que etimológicamente designa a la soledad, pero también la tristeza, la melancolía y la añoranza. El fado es, desde su origen, fatalista y melancólico, pero a la vez, de una belleza inigualable.

En el mes que se conmemora el Día Nacional de Portugal, presentamos un espectáculo de fado, con tres destacados intérpretes chilenos que, pese a la distancia, han logrado extraer la esencia de un estilo único.

FADO AL SUR DEL MUNDO es la primera propuesta totalmente chilena de este género. Desde 2014 se presenta en distintas salas de Santiago y regiones destacando su concierto debut “Cantar a Pessoa” en el Centro Cultural GAM (2014) junto a Jorge Coulon (Inti-illimani), la celebración oficial de la Revolución de los Claveles en el Parque Cultural de Valparaíso (2016) y en el ciclo “Los Camino De Santiago” en el Teatro Municipal de Viña del Mar (2016). En la actualidad se encuentran en la etapa final de su primera producción discográfica.

Paulina Muñoz es sin lugar a dudas la voz del fado en el país, mientras Jorge Prado, guitarra portuguesa y director musical, es el precursor del género en Chile, y Eugenio González es un destacado concertista de guitarra clásica.

El grupo ofrece un programa de fados clásicos del repertorio de Amalia Rodrigues y Carlos Do Carmo, marchas tradicionales y guitarradas (instrumentales), y obras de la nueva corriente de compositores, donde destacan musicalizaciones de versos de grandes poetas lusitanos como Florbela Espanca y Fernando Pessoa.

Paulina Paz Muñoz (voz). Desde que comienza sus estudios en la Universidad de Santiago se interna en la música lusófona y en el fado, motivada por sus profesores haciendo sus primeras armas en ceremonias universitarias y de la Embajada de Portugal en Chile. Paralelamente a su carrera como cantante de fado participa en el destacado grupo vocal Trio Ladies, con quienes se presenta habitualmente en televisión y diversos eventos en todo Chile.

Jorge Prado (Guitarra portuguesa y dirección musical). Multi instrumentista especializado en tango y fado. Ha compartido escena con Fernando Ubiergo, Quilapayún, Inti-illimani, Germaín De La Fuente, el portugués Zé Perdigão y el argentino Walter Hidalgo, entre otros. Se ha presentado en Portugal, España, Francia, Argentina y Uruguay.

Eugenio González (Guitarra clásica). Destacado concertista en guitarra clásica y docente de la Escuela Moderna de Música, Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la Academia de Verónica Villarroel. Ha participado y ganado diversos certámenes de guitarra clásica y realizado conciertos en Chile, Cuba, España, Perú y Costa Rica.