Música

Con renombrados grupos e intérpretes de Brasil, Israel, Serbia, Colombia y Chile, como Renata Rosa, Tali Rubinstein, Naked, Los gaiteros de Jacinto, Manka Saya y Pascuala Ilabaca, entre otros, que traen los más diversos ritmos, sonidos y colores de la world music, se llevará a cabo el FESTIVAL MÚSICAS DEL MUNDO, en la Explanada Cubierta de Santa Rosa de Apoquindo.

Las cartas internacionales serán Renata Rosa, artista emblemática de la nueva generación de músicos brasileños; Tali Rubinstein, cantante, flautista y compositora de Israel; los serbios Naked, que traen la música tradicional de los Balcanes y el grupo colombiano Los gaiteros de Jacinto.

De Chile actúan el grupo Samadi, integrado por la cantante, compositora y acordeonista Pascuala Ilabaca y Jaime Frez, percusionista, con música de la India; Manka Saya, que traen música aymara; el bajista Ernesto Holman, fundador del etnojazz, y el grupo de jazz fusión Sagare Trío, con los guitarristas Juan Antonio “Chicoria” Sánchez y Emilio García, y el mandolinista Antonio Restucci.

Este festival, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y Mundovivo, fue creado en 2002 y es un encuentro ya tradicional en Las Condes, con tres versiones al año, en otoño y primavera en un formato de cámara (en el Teatro del Centro Cultural) y en el verano al aire libre en exteriores de Santa Rosa de Apoquindo.

El viernes 13, las puertas se abren a las 19:30 horas y el sábado 14 y domingo 15, a las 17:00 horas, para que el público disfrute de la feria Aldea del Mundo, con stands de productos y comida orgánica, y una feria de cerámica gres.

Más info del festival en www.mundovivo.cl

EL PROGRAMA

Viernes 13 de enero

21:00 horas – SAMADI. Chile
El dúo, cuyo nombre significa “estado de trance”, está conformado por Pascuala Ilabaca, voz, composición y acordeón, y Jaime Frez, percusión. Nació en 2005, luego que los músicos viajaran por un año por la India, en especial, Varanasi, y recopila repertorios de India, África, Latinoamérica, Arabia y Europa, combinados con improvisación y música contemporánea, a partir de instrumentos como balafón o marimba africana, acordeón, calimba, djembe, gatam, chekere, tabla, nahal y mirdanga.

22:00 horas – RENATA ROSA, Brasil
Artista emblemática de la nueva generación de músicos brasileños, es una de las voces más bellas de la world music. Su música refleja el crisol de influencias, que incluye elementos indígenas, africanos y portugueses. Cantante, violinista y compositora, ella toca el “rabeca”, un violín tradicional del campo que tiene su origen en el rebab (instrumento árabe que llegó a Europa en el siglo VIII y fue llevado a Brasil por los primeros colonizadores) y en su grupo se interpretan la viola e instrumentos de percusión de la cultura afrobrasileña, como el ilu y alfaia.

Sábado 14 de enero

19:00 horas – ERNESTO HOLMAN, Chile
Destacado bajista y compositor chileno, miembro del prestigioso grupo Congreso entre 1980 y 1984. Más tarde se adentró en la cosmovicipon del mundo mapuche, inspirándose en las rítmicas y sonoridades de la trutruka o el kultrún para hacer música electrónica “de carne y hueso”. Fundador del etnojazz.

21:00 horas – TALI RUBINSTEIN, Israel
Flautista, cantante y compositora de NYC (Premio Grammy Latino álbum ganador) de Israel. Originaria de la música clásica y el jazz, el pop y R & B, Tali ha estado explorando y desafiando los límites de este antiguo instrumento barroco, la creación de su propia voz única en la escena musical actual.

22:00 horas – NAKED, Serbia
Banda de vanguardia que hace una mezcla única de surcos urbanos con música tradicional de los Balcanes, swing y free-jazz. Desde 2015 tienen nueva conformación de cuarterto, Djordje Mijuskovic, violín; Branislav Tadojkovic, bajo; Ivan Teofilovic, saxo y clarinete, y Goran Milosevic, tambores y percusión. La crítica ha dicho: “¿Oeste o este? Naked cabalga sobre violines zíngaros, ritmos be bop y vientos urbanos en una dinámica y sentida encrucijada de estilos”.

Domingo 15 de enero

19:00 horas – SAGARE TRÍO, Chile
Los guitarristas Juan Antonio “Chicoria” Sánchez y Emilio García, y el mandolinista Antonio Restucci, conforman esta banda instrumental, que combina música popular latinoamericana con jazz, folclor, sonidos del Mediterráneo y otras tradiciones del mundo.

21:00 horas – MANKA SAYA, Chile
Agrupación de músicos y bailarines que se proyectan en la difusión y rescate del patrimonio cultural del pueblo aymara. Su sonido es más cercano a lo ancestral, bordeando la raíz, próximo a lo originario de los pueblos que habitaron esa zona. Lo de ellos se conoce como “proyección folclórica”.

22:00 horas – LOS GAITEROS DE JACINTO, Colombia.
Banda fundamental del folclor colombiano, que conserva la música tradicional de gaitas y tambores heredada del mestizaje indígena, africano y español. Un viaje por la Colombia profunda con ritmos alegres y vitales que no deja a nadie sentado.