Teatro y Danza

Para los más pequeños de la familia está enfocada la obra FLORESTA, de la compañía Aranwa, pionera en Chile en teatro para primera infancia, que se presentará en el Teatro del Centro Artesanal Los Dominicos.

La compañía, dirigida por Layla Raña, actriz y pedagoga teatral de la Universidad Finis Terrae, ya cumplió seis años llevando a escena montajes que trabajan con la estimulación temprana. La idea surgió al ver el trabajo del director noruego Karlstain Solli, el que fue adaptado a la realidad de nuestro país, creando una metodología de creación propia.

En esta oportunidad presentan su segunda obra, FLORESTA (2013), ganadora de dos Fondart, que ha itinerado por el norte y sur de Chile, además de Buenos Aires y Bogotá, en el extranjero. Es un mundo sensible, mágico, acogedor y lleno de texturas. El montaje no tiene texto y busca potenciar la creatividad. Se trabaja con elementos cotidianos y reconocibles, los que se transforman frente al espectador, jugando a ser y no ser.

Con el bosque en primavera y la tierra como entorno sugerente e iluminado, los actores esperan a los niños cantando alegremente mientras el público se sienta y acomoda para disfrutar de la obra en familia. La aventura comienza con el amanecer y tres niños que buscan a su gato en el bosque, vivenciando diferentes aventuras, atravesando precipicios, convirtiéndose en animales y haciendo un picnic. Todo como pretexto para impulsar el dinámico juego de los opuestos, los niveles, la transformación y el descubrir. El día se cierra con un lindo atardecer y la invitación a que el resto de los niños junto con sus acompañantes entren al escenario y terminen la historia ellos mismos.

La idea es despertar en los niños la creación, imaginación, imitación, aprendizaje, sentido de pertenencia y recuerdo.