Cine

Sumándonos a la conmemoración de los 200 años de la muerte de la autora británica, revisamos su obra a través de tres novelas llevadas magistralmente al cine, y una película casi desconocida, realizada para la televisión, que repasa su vida, sus cartas y sus romances.

05 / 07 – Jane Austen recuerda. Estados Unidos, 2008. 90 minutos
Director: Jaremy Lovering. Elenco: Samuel Roukin, Olivia Williams, Greta Scacchi.

Basada en la vida y cartas de la escritora, la película presenta a su sobrina, quien le pregunta cómo escoger al pretendiente adecuado. Entonces Austen recuerda sus experiencias y reflexiona acerca su propia visión del amor.

12 / 07 – Persuasión. Reino Unido, 1995. 102 minutos
Director: Robert Michell. Elenco: Amanda Root, Ciarán Hinds, Sam West, Corin Redgrave, Fiona Shaw.

Publicada de manera póstuma, la última novela de Austen relata la historia de una mujer de 29 años que se ha quedado soltera. Sin embargo, aparece repentinamente un amor de juventud que rechazó persuadida por una amiga de su difunta madre.

19 / 07 – Amor y amistad. Irlanda, 2016. 94 minutos
Director: Whit Stillman / Elenco: Kate Beckinsale, Xavier Samuel, Chloë Sevigny y Stephem Fry.

Recopilada en los escritos tempranos de la autora, la historia se centra en una joven viuda que recurre a una serie de artimañas para mantener su posición social, mientras acalla los rumores de sus andanzas ante su familia política.

26 / 07 – Mansfield Park. Reino Unido, 2007. 120 minutos
Director: Iain B. MacDonald / Elenco: Billie Pipert, Michelle Ryan, Blake Ritson y James D’Arcy.

Última versión (para la televisión) de la novela de 1814 sobre la estadía de la sencilla Fanny Price en casa de sus parientes ricos. Allí, mientras inicia un romance con su primo, tiene que luchar para adaptarse al protocolo aristocrático y sufrir alusiones diarias a su inferioridad de clase.