Artes Visuales

En el mundo, son muy pocos los grupos musicales que permanecen unidos por más de 5 décadas y, en ese sentido, el hecho de que Los Quincheros cumplan 80 años se constituye en un verdadero acontecimiento. Es por ello que la Corporación Cultural de Las Condes presenta esta exposición de fotografías en pleno Centro Cívico de la comuna.

En el marco de la celebración de su octogésimo aniversario, la Municipalidad de Las Condes, junto a su Corporación Cultural, hará un reconocimiento a los actuales miembros del cuarteto, por su aporte al rescate de nuestro patrimonio musical y cultural.

La muestra constituye un relato visual que da cuenta de los orígenes, trayectoria y aporte de este verdadero patrimonio vivo. A través de 24 fotos en blanco y negro y color -todas del archivo personal del grupo- y seis paneles explicativos, queda de manifiesto la universalidad y atemporalidad del grupo que, desde su fundación, introdujo un sonido particular que los identifica donde quiera que se presenten.

Fotos en Tahití, Rusia, Francia o el Vaticano, son reflejo de las múltiples giras de Los Quincheros, que en su carrera han visitado más de 70 países en los cinco continentes y han actuado en teatros tan importantes como el Kennedy Center, de Washington DC; Bolshoi, de Moscú y Metropolitan, de Nueva York.

Además, pueden apreciarse las distintas formaciones del cuarteto -compuesto actualmente por Benjamín Mackenna, Ricardo Videla, Antonio Antoncich y Cristián O´Ryan-, que en ocho décadas ha encantado a los chilenos. Y es que, contrario a lo usual, el grupo sí ha sido “profeta en su tierra”: han ganado el Festival de Viña del Mar en tres oportunidades, y recibieron el Premio a lo chileno (2003) y Premio Presidente de la República (2012).

Asimismo, su calidad también ha sido reconocida en el extranjero, siendo distinguidos por instituciones internacionales de trascendencia, como la OEA y por Naciones Unidas.

Las imágenes y textos, que son un extracto de El cantar Quinchero, libro publicado en 2015 por la Universidad de los Andes, se presentan en plena vía pública, específicamente donde se unen las calles Apoquindo y Reyes Lavalle. Según Joaquín Lavín, Alcalde de Las Condes y presidente de su Corporación Cultural, la razón de mostrar este valioso registro fotográfico en el corazón de la comuna responde a que Los Quincheros son una agrupación absolutamente representativa del folclor de nuestro país, siendo su música conocida por todos los chilenos y que ha llegado a distintas generaciones, y diversos países.

Historia

Los Quincheros nacen en 1937, de la mano de dos estudiantes de Química de la Universidad Católica, Carlos Morgan y Ernesto Amenábar, quienes se juntaban a “canturrear” música chilena, inspirados en Los Cuatros Huasos.

Su nombre hace referencia a “la quincha”, sector de la medialuna del rodeo donde se realiza la atajada del novillo. Representa la esencia huasa y los vínculos de sus integrantes con el campo y sus tradiciones.

Si bien partieron cantando tonadas y cuecas tradicionales del campo o de compositores como Osmán Pérez Freire, pronto les añadieron segundas y terceras voces, crearon un fraseo propio e incorporaron introducciones de guitarra, creando su sonido característico. Con ello, también, introdujeron la canción de origen campesino al mundo urbano, estilizándola y masificándola.

Justamente ésta es la clave del éxito del grupo de mayor permanencia en la historia de la música chilena: ese estilo inconfundible que cultivaron los primeros Quincheros, y que ha sabido ser traspasado a sus diversos integrantes, durante ochenta años.