Artes Visuales

Manuel Ugarte presenta la sugerente muestra ANATOMÍA DE UN RETRATO FAMILIAR, una verdadera hipótesis plástica sobre un caso criminal. Y es que el autor es artista pero también abogado, lo que le otorga una dimensión especial al original trabajo que se presenta en nuestro Centro Cultural.

La serie surge de una investigación realizada en el Centro de Atención de Delitos Violentos, donde Ugarte hizo su práctica jurídica, y se enfoca en un expediente penal sobre un crimen familiar. Desde ese hecho brutal, el autor desarrolla una hipótesis plástica, descomponiendo las imágenes de los rostros de los involucrados. El resultado sorprende por la poética con que acomete su acción.

Su obra se desarrolla en el campo de la pintura mediante una experimentación constante de la línea, la mancha, la textura y el color. Toma elementos de la pintura barroca, el cómic, la abstracción orgánica y el realismo conceptual, articulando una propuesta personal y contemporánea.

“Este proyecto surge de una investigación realizada en el Investigué un expediente penal sobre un crimen familiar. Las versiones de unos sujetos sobre otros eran múltiples, parciales y contradictorias. No había fotografías, sólo información escrita exponiendo la versión de cada implicado a modo de hipótesis. Me interesó la tensión que se produce entre la brutalidad de las historias relatadas, y el hecho de tener que manejar cada una de éstas como una posibilidad”, expresa Ugarte.

Y explica el proceso concreto de las obras plásticas: “Fotografíe seis modelos. Imprimí las fotografías, y procedí a plegarlas, rasgarlas, mancharlas. Arrugué los rostros “modelando” sus expresiones según la cantidad, posición y dirección de los pliegues y arrugas, generando posibilidades para cada personaje, en diálogo y tensión con las hipótesis del resto del grupo. La serie se rige y organiza bajo una lógica de investigación policial en que se reconstruye, formula, y acumula información desplegándola como un mapa del proceso mental de la aproximación al personaje investigado”.

Manuel Ugarte (1988) es Licenciado en Leyes, y egresado de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, ferias y bienales.