Teatro y Danza

Bajo la dirección de Jesús Codina, las actuaciones de Julio Jung, Constanza Mackenna, Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez, y la producción ejecutiva de Enrique Inda, se estrena en Las Condes la obra ME CARGAN LOS OPTIMISTAS (L’étudiante et Monsieur Henri), del francés Ivan Calbérac.

Debido a su estado de salud, Enrique, un viudo de 78 años, ya no puede vivir solo en su departamento. A pesar de ser un hombre particularmente gruñón, termina aceptando la propuesta de su hijo para arrendarle una habitación a una estudiante recién llegada a la ciudad. Lejos de caer bajo el encanto de la joven, la utilizará para crear un auténtico caos familiar.

Una comedia entrañable. Mordaz, emotiva e inteligente, la obra aborda con humor las complejas relaciones familiares y la dificultad de conciliar los grandes sueños de la vida con los arreglos que cada uno hace a diario con su conciencia, sea a los 20, 40 o casi 80 años. Un estudio de costumbres finamente delineado y que nos lleva por los caminos de la vida con sus heridas, dudas y alegrías.

L’Étudiante et Monsieur Henri es una pieza de teatro de Ivan Calbérac, creada en 2012 y llevada a escena en el Petit Theatre de París, bajo la dirección de José Paul. Se transformó en un éxito teatral en Francia, particularmente por la actuación de Robert Dumas en el rol de Monsieur Henri. Se representó en París durante más de un año y ya tiene versiones en alemán y japonés. En 2013 recibió el premio Palmares du Theatre, en la categoría Coup de Coeur para el teatro privado.

La obra fue llevada al cine en 2015 dirigida por el mismo Calbérac, con Claude Brasseur.

El español Jesús Codina, quien dirige la adaptación teatral en Las Condes, está radicado en Chile desde hace más de una década, es académico de la Universidad de Chile y otras universidades. Ha dirigido, con la producción de Enrique Inda, los musicales Cabaret, La novicia rebelde y El hombre de la Mancha.

Es coordinador académico del Magister en Artes con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile y miembro de la Asociación de Directores de Escena de España.

En ME CARGAN LOS OPTIMISTAS, Enrique es personificado por Julio Jung, destacado actor de teatro, cine y televisión, con más de 55 años de trayectoria y 40 premios y galardones, y la estudiante, Constanza, por Constanza Mackenna, joven actriz reconocida por su participación en las telenovelas Papá a la deriva y Señores Papis, del Mega, y hoy en la tercera temporada de Soltera otra vez, Canal 13.

Completan el elenco Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez, conocidos actores de TV y teatro, matrimonio en la vida real, que encarnan al hijo y nuera del protagonista, respectivamente.