Artes Visuales

Con la presencia del autor, el pintor y escultor bogotano Pedro Ruiz, se inaugura en nuestro Centro Cultural la exposición ORO, ESPÍRITU Y NATURALEZA DE UN TERRITORIO, proyecto itinerante que se plantea como un viaje al corazón de Colombia, a su naturaleza, gente y cultura, al verdadero “oro” de los colombianos.

La muestra, concebida como una instalación, es gestionada por la Embajada de Colombia. Está compuesta por más de 30 obras en pequeño formato exhibidas en una sala completamente oscura, con música e iluminación dirigida a cada cuadro, lo que le otorgará una atmósfera única de recogimiento, observación y reflexión. Incluso con la ayuda de una lupa se podrá apreciar mejor cada obra.

Colombia es un país de paradojas. Los medios de comunicación lo muestran, de manera casi exclusiva, como un país en conflicto. Y sin embargo, el visitante que llega por primera vez a esas tierras se encuentra enfrentado a una situación inesperada. Colombia es también un mundo acogedor de hermosos paisajes habitados por personas afectuosas.

El tema de la exposición abarca los diferentes aspectos del territorio físico, así como los culturales y sociales que conforman la identidad colombiana. La barca es un símbolo en la obra del maestro Pedro Ruiz, para mostrar una mirada distinta y positiva al destierro forzoso al que se ven enfrentados por el narcotráfico y la guerrilla. Los barqueros que aparecen en las pequeñas obras, transportan -de manera poética- las riquezas que deben ser preservadas, llevan sus paisajes pero también sus casas, su música y su poesía, sus danzas, sus imágenes y sus monumentos. El dorado, como representación de la más lejana memoria de un pueblo.

Pedro Ruiz realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Paris entre 1979 y 1983 y fue miembro del “Atelier 17” donde conoció las teorías de su fundador el maestro Stanley William Hayter y desarrolló su lenguaje como grabador. En 1988 recibió la mención de honor en el Salón Nacional de Artistas de Colombia y en 2010 el gobierno francés le otorgó la Orden de las Artes y las Letras en el grado de caballero, una condecoración honorífica que otorga el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia.

Sus trabajos “Desplazamientos”, “Love is in the Air” y “ORO. Espíritu y naturaleza de un territorio” buscan, durante un proceso de múltiples exposiciones transformar su carácter individual y convertirse en instalaciones y eventos interactivos que aborden de manera más amplia problemas como el narcotráfico y el desplazamiento forzado en Colombia.

La exposición ha itinerado por México, Italia, Japón, Indonesia, España, entre otros, y ahora llega a Chile con un mensaje esperanzador en torno a la verdadera identidad y memoria del paisaje interior de Colombia.

“Este trabajo es una mirada diferente sobre nuestra realidad. Una mirada que pueda hacer parte de la solución y no del conflicto”, señala el autor.

En el montaje se incluye también un espacio para presentar los trabajos de los talleres de Oro Vital, un proyecto pedagógico y artístico con niños, jóvenes y adultos, que invita a mirar con amor a Colombia y a conectarnos nuevamente con nuestra inocencia.