Artes Visuales

Dos obras del artista Juan Zamudio, financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura Fondart Regional de la Región Metropolitana, que muestran a escala el Palacio Pereira y el desaparecido edificio Portal Edwards de la Alameda, se presentan en nuestra Casa-Museo.

Con una especial preocupación por los detalles, este artesano busca promover, difundir y dar a conocer el patrimonio arquitectónico, histórico cultural de Santiago. Es autor de obras para la Dibam, Museo Histórico Nacional y el Consejo de Monumentos Nacionales y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile y Metro – Cultura, el Museo Histórico de Carabineros de Chile, Canal 13, así como la adjudicación de otros proyectos Fondart.

Juan Zamudio trabaja en el Patrimonio Arquitectónico Nacional desde hace más de dos décadas, período que le ha permitido estudiar y alcanzar niveles importantes de realismo en cada uno de sus trabajos. En sus reproducciones, ha querido representar la cruda realidad a la que están enfrentados estos colosales edificios: el paso del tiempo, el abandono, grandes terremotos, fatiga de material, y la falta de interés en recuperarlos, han borrado del plano importantes monumentos arquitectónicos de nuestra capital.

Es sin lugar a dudas, un aporte a futuras generaciones, especialmente estudiantes, para que de alguna forma, conozcan más de nuestro patrimonio, además de permitirles a autoridades y ciudadanía en general -a través de la visualización en miniatura de estos edificios- una conducta reflexiva y resguardadora de nuestro patrimonio arquitectónico.

Respecto a la maqueta del Palacio Pereira, Zamudio señala: “Esta obra busca recrear armoniosamente en miniatura un clásico edificio que poco a poco hoy comienza a cambiar su original diseño… Se pretende exhibir su original concepción arquitectónica ideada por el arquitecto francés Lucien Hénault en el siglo XIX, recreando en este soporte una imagen que se ha hecho resistente en el tiempo por el abandono y los embates de la naturaleza, así también mostrar su original valor arquitectónico e histórico patrimonial”.

En cuanto a la obra sobre el ex Portal Edwards, expresa que la idea es evocar un pasado arquitectónico de hace más de 40 años, basado en el rescate de planos y fotografías de la época.