Música

Con un homenaje a Fernando Rosas, fundador de la Orquesta de Cámara de Chile, y un repertorio donde sobresalen obras chilenas, celebraremos el 4 de octubre el Día de la Música con la agrupación dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Dirigida por su maestra titular Alejandra Urrutia, se presentará la pieza In Memoriam que el compositor chileno israelí León Schidlowsky (1932) creó en recuerdo de Rosas; se estrenará Concierto para guitarra, del premiado compositor chileno Javier Farías, y se interpretará Andante para cuerdas, de Alfonso Leng. Además, Concierto para guitarra y orquesta Nro. 1 Op. 30, del italiano Mauro Giuliani, y Danzas rumanas, del húngaro Béla Bartók. Como solista participará el guitarrista José Antonio Escobar.

Fernando Rosas Pfingsthorn (1931-2007) fue un destacado director de orquesta chileno, fue fundador y director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. En 1982, asumió la dirección de la Orquesta del Ministerio de Educación, conocida hoy como Orquesta de Cámara de Chile. Con la que recorrió varias veces el país realizando conciertos y participando en diversos festivales musicales, y efectuó giras a diversos países de Europa y América.

En tanto, el 18 de octubre, la Orquesta de Cámara de Chile actuará bajo la batuta del joven director y violinista uruguayo Diego Naser, con una importante carrera en Europa y durante este año en gira por Luxemburgo, Portugal, Austria, España, México, Argentina y Alemania, entre otros. En Las Condes interpretarán Serenata para vientos, Op. 41, de Anton Dvorak, Concierto para piano, Op. 54 en La menor, de Robert Schumann, y Sinfonía Nro. 25 en Sol menor, de W. A. Mozart.

Como solista se presentará Pablo Echaurren, piano.