Música

El compositor, director de orquesta y pianista alemán Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827) es considerado uno de los más grandes de la historia, por innovar en la creación de sinfonías, cuartetos de cuerdas y conciertos para piano y orquesta. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical.

Para este décimo concierto de nuestra Temporada 2017, la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por su maestra titular Alejandra Urrutia, ha elegido dos obras de su primera época, que siguen de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn. A pesar de haber sido escritas antes de 1800 e interpretadas en privado en varias ocasiones, ambas fueron dadas a conocer juntas ese año en un concierto público en el National Hoftheater de Viena, hoy conocido como Teatro Nacional de Austria y uno de los más importantes del mundo.

Primero se tocará Septeto para vientos y cuerdas en Mi bemol Mayor Op. 20, escrito según los cánones de la serenata o divertimento, música para amenizar eventos sociales. Dedicada a la Emperatriz María Teresa, es una de las obras más populares de este período, hasta el punto que el propio compositor llegó a quejarse de ese éxito y asimilaba a sus admiradores con la “plebe”.

Luego la agrupación interpretará la Sinfonía N° 1 en Do Mayor Op. 21, la primera de las famosas nueve sinfonías. Dedicada al Barón Van Swieten, y aunque tiene una estructura muy clásica, la obra fue criticada por su aspecto innovador. De alguna manera, nos introduce a todo lo que escribirá Beethoven más tarde.

Una oportunidad única para conocer al compositor en su etapa temprana.