Artes Visuales

El fotógrafo francés Thierry Dupradou visitó la Patagonia por primera vez en 2000. Se cautivó con su magnificencia y decidió volver cada año, hasta que se radicó en Punta Arenas el 2006. Desde entonces, sólo se ha dedicado a fotografiar su entorno, obteniendo reconocimientos en Chile y el extranjero.

La exposición Tierra de los fuegos, denominación original que le dio el propio Hernando de Magallanes, que se presenta en Los Dominicos, reúne por primera vez una muestra completa sobre su obra. Se trata de 25 imágenes -seleccionadas de un archivo de más de 1000- que dan cuenta de su amor por la naturaleza y del estrecho vínculo establecido con nuestro territorio austral.

“Thierry Dupradou selecciona 25 vistas de la fascinante isla Tierra del Fuego. Su intención es dar a conocer su rica geografía y los vestigios de su historia. Para ello, recurre a una de las facetas propias de la fotografía, como es la de documentar ‘ser huella de lo real’ y lleva adelante su iniciativa produciendo imágenes de un alto valor estético”, señala Claudia Bahamonde, magíster en artes.

Y complementa: “Las imágenes que aquí se muestran, en cambio, exponen la belleza prístina de la naturaleza virgen de lugares deshabitados, uno de los escasos parajes que van quedando en el planeta en donde la naturaleza tiene presencia dominante y es la que se superpone a los restos de la acción del hombre”.

Thierry Dupradou (Francia, 1965), estudia fotografía entre 2001 y 2006 con los maestros Pierre Loustalet, Christian Martin y Pierre Eric Preux en el Centro de la Juventud Les Fleurs, de Pau, Francia. En el verano de 2000 conoce la Patagonia y en 2006 se radica en Punta Arenas. Desde 2002 exhibe de forma individual en Francia, España y Chile. Una de esas muestras es de 2011, cuando parte de su obra se exhibe en el Castillo de Montjuic, Barcelona, España.

Realiza registros patrimoniales con investigadores arqueológicos. En 2015 se desempeña como director de fotografía en el largometraje “Fuego” y participa como fotógrafo y periodista de la expedición INACH en la Antártica.