Artes Visuales

VALPARAÍSO, REGIÓN DE GRABADORES es el nombre de la muestra colectiva que reúne a 11 artistas porteños de reconocida trayectoria, que se presenta en nuestro Centro Cultural.

Los creadores dan cuenta de cómo en Valparaíso esta disciplina ocupa un lugar relevante, y se inscribe en una tradición que traspasa los límites de la región para constituirse en un verdadero referente nacional. El puerto es cuna de grabadores y, como en pocos lugares de Chile, hay espacio para su desarrollo y difusión.

Esta exposición es una prueba de ello y demuestra cómo el grabado -disciplina íntima y personal- se reinventa cada día y permite la elaboración de nuevos lenguajes. Valparaíso, región de grabadores aparece como la foto de un momento en el relato gráfico de la ciudad.

Todos los participantes son habitantes de un territorio que limita con el mar y, por ende, absorben los estímulos de una ciudad o más bien dos ciudades, Valparaíso y Viña del Mar, dos urbes como casas pareadas, en donde la privacidad poco o nada existe, rayadas, maltratadas, relegadas, mal administradas. Desde ahí emergen estas obras, desde ese mundo interior afectado por el exterior porteño.

Exponen Virginia Vizcaíno, Loro Coirón, Jorge Martínez, Cristian Castillo, David Contreras, Marco Antonio Sepúlveda, Marko Molina, Daniel Lagos, Víctor Maturana, Javiera Moreira y Roberto Acosta.