Quiénes Somos

En más de 30 años de labor ininterrumpida, la Corporación Cultural de Las Condes es mucho más que la suma de exposiciones, conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza, temporada académica, exhibiciones de cine, servicio de biblioteca, lanzamientos de libros y ferias de cerámica o de anticuarios. Es una institución que entrega a la comunidad una propuesta cultural completa, que interrelaciona las distintas áreas, sirviendo de intermediaria entre los distintos actores culturales y estableciendo redes entre las variadas expresiones.

La Corporación se reinventa día a día, siendo reconocida permanentemente por la calidad de su propuesta y oferta cultural. El Círculo de Críticos de Arte de Chile nos honra cada año eligiéndonos como la sede oficial para la entrega de sus premios, lo que habla por sí solo del prestigio que ha alcanzado nuestra institución en el medio.

Hoy ha logrado consolidar cuatro espacios culturales, ubicados en distintos puntos de la comuna, marcando la diferencia entre ellos y definiendo claramente sus lineamientos. De esta forma, se abarcó un sector mucho más amplio de público, cumpliendo con la misión de satisfacer e incentivar las necesidades culturales de la comunidad y rescatando y difundiendo valores patrimoniales y contemporáneos.

Son cuatro espacios físicos: el Centro Cultural, sede principal de exposiciones nacionales y extranjeras, conciertos, teatro, cursos y seminarios; a la vez sede administrativa y lugar donde se ubica la Biblioteca; Santa Rosa de Apoquindo, con su Casa-Museo y Museo de la Chilenidad, que acoge muestras de corte patrimonial y su privilegiado entorno es escenario de grandes espectáculos al aire libre; Los Dominicos, con una representativa muestra de artesanía, una sala de exposiciones  y una sala de teatro para toda la familia, y el Museo Interactivo Las Condes, MUI, que apuesta por la interacción y las nuevas tecnologías para que el aprendizaje sea duradero y a la vez lúdico.

Ello se complementa con diversas parroquias de la comuna, que sirven de escenario para la música clásica, y otros espacios, muchos de ellos al aire libre como el Parque Araucano, Plaza Perú y Parque Padre Hurtado.

En este amplio abanico de lugares, escenarios, salas y espacios públicos se desarrollaron 1.050 actividades durante 2022 congregando a más de un millón de personas.

UNA LARGA HISTORIA

La Corporación Cultural de Las Condes es un organismo de derecho privado sin fines de lucro, dedicado a promover el desarrollo artístico y cultural en la comuna, proyectándose hacia el resto del país.

Surgió por iniciativa de un grupo de particulares que vieron la necesidad de crear un organismo independiente con estructura de entidad privada, que colaborara y trabajara en conjunto con la Municipalidad, en especial con la Alcaldía, en la difusión y promoción cultural dentro de la comuna, creándose para estos efectos el 2 de diciembre de 1981.

El 11 de marzo de 1982 fue aprobada oficialmente según Decreto Supremo 311, que le otorgó personalidad jurídica a la institución.

En los estatutos se plantean sus lineamientos generales de funcionamiento, como asimismo sus objetivos generales, a saber: rescatar y difundir los valores patrimoniales y contemporáneos en todas las formas de arte, tanto nacional como internacional; satisfacer las necesidades estéticas y culturales de la población, en especial de los habitantes de la comuna, a través de programas de extensión; fomentar e incentivar la creación artística e intelectual, en especial en aquellos talentos jóvenes que necesitan un espacio de integración con el mundo del arte y la cultura, y abrir un espacio de encuentro, participación y diálogo para el debate de la cultura e interpretación de la sociedad.

La Corporación Cultural de Las Condes, desde su  creación, ha desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Las Condes importantes proyectos de desarrollo cultural siendo, al mismo tiempo, la entidad que produce los proyectos e iniciativas  emanadas desde la Alcaldía.

La  Corporación está conformada por un Directorio, cuyo Presidente es el Alcalde de la comuna, y cuatro Directores, de los cuales dos son elegidos en Asamblea de Socios y dos en representación del Alcalde.