COLECCIÓN DE PINTURA CHILENA DE LAS CONDES
Durante más de 60 años, Ricardo Mac Kellar Jaraquemada se dedicó a reunir lo más selecto de nuestra pintura, con obras que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la década del setenta del siglo pasado. Gran parte de ese conjunto, más de 150 obras, verdaderas joyas de la pintura chilena, está en manos de la Municipalidad de Las Condes, luego de ser donado por el coleccionista a fin de ser conservado, restaurado y exhibido para el público general. Fue un proceso largo de traspaso, que se concretó en abril de 2012. Actualmente se exhibe junto a obras contemporáneas adquiridas posteriormente.
Ricardo Mac Kellar (1928 – 2019) tenía solo 15 años cuando su padre le regaló un pequeño cuadro firmado por Juan Francisco González. La pieza, una obra temprana del reconocido pintor, ilustra con notable sutileza la actividad marítima de Valparaíso, en medio de un mar plateado y calmo. Luego de casi 70 años después, el cuadro seguía teniendo un lugar de privilegio en su casa de la localidad de San Pedro en Quillota y junto a un centenar de pinturas, conforma hoy una de las colecciones más sobresalientes del arte chileno de los siglos XIX y XX.
Este legado está integrado además por obras de los Cuatro Maestros, del grupo Montparnasse y la Generación del 13, entre otros.
El crítico de arte Waldemar Sommer, después de ver los cuadros ya colgados en la restaurada casona, escribió:
“Encontramos ahí obras que pareciera que vemos por primera vez. Baste destacar unos pocos ejemplos de ello. En una misma muralla de uno de los albos salones, obligan a detenerse un Pablo Burchard de una gracia intimista y floral, y tres Juan Francisco González. De éstos, el protagonizado por árboles constituye una síntesis de una audacia visual incomparable: unas cuantas pinceladas de castaños, tierras y ocres amarillos son suficientes para provocarnos la más intensa sensación otoñal. Escasos pasos más allá, vibra la elegancia de un José Tomás Errázuriz. ¿Y qué decir de la caseta onírica o de los tres rincones urbanos de Macul, de Óskar Trepte, y de los Enriqueta Petit, numerosos y enjundiosos?”.
FONDO DE PINTURA CONTEMPORÁNEA
A partir de 2013 la Municipalidad comenzó a adquirir nuevas obras más recientes, las que se exhiben también en la Casa-Museo. Sobresalen obras de Carlos Maturana Bororo, Samy Benmayor, Mario Toral, Francisco Smythe, José Balmes, Gracia Barrios, Carmen Aldunate, Nemesio Antúnez y la más reciente adquisición, Paratif, óleo sobre tela de Roberto Matta.