TALLER DE ACUARELA LEA KLEINER

12 de noviembre al 9 de enero
Martes a domingo, 10:30 a 18:00 horas

Entrada liberada

Apoquindo 9085

Iglesias chilotas, nuestra mirada

El reconocido Taller de Acuarela Lea Kleiner -dirigido por la maestra junto a Inge Schöbitz y Luz Maria Villarroel- se presenta en la Sala de Exposición del Centro Artesanal Los Dominicos con su más reciente proyecto, IGLESIAS CHILOTAS, NUESTRA MIRADA.

Se trata de un proyecto, definido como “obra de taller”, en que las 25 participantes, todas mujeres, junto a las tres directoras, se trasladan en conjunto para registrar bajo la técnica húmeda los lugares designados como Patrimonio de la Humanidad situados en Chile.

La idea partió en 2011 y se inició con Valparaíso; luego trabajaron en torno a las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, y ahora es el turno de las Iglesias de Chiloé. Las 16 iglesias declaradas como patrimonio por Unesco en 2000 y 2001 son Achao, Aldachildo, Cahuach, Castro, Chelín, Chonchi, Colo, Dalcahue, Detif, Ichuac, Nercón, Quinchao, Rilán, San Juán, Tenaún y Vilupulli.

Esta muestra colectiva, que itinera de norte a sur del país y ahora llega al Centro Artesanal Los Dominicos, tiene como objetivo –tomando como base la aplicación de la compleja técnica de húmedo sobre húmedo- la puesta en valor de la acuarela como expresión artística en la pintura contemporánea, junto a la difusión del patrimonio cultural y artístico de nuestro país.

Exponen Pelagia Aldunate, María José Alomar, Vivian Berdichewky, María Eugenia Bidegain, Jacqueline Blanchard, Gabriela Britzmann, Mariana Bronfman, Mercedes Calvo, Ana María Cisternas, Bárbara y Gracia Cosmelli, Paola Fernandino, María Claudia García, María Eugenia Grandi, Betsy Horsley, Mercedes Hurtado, Gloria Olmedo, Maite Orostegui, María Isabel Pérez de Arce, Johanna Reifschneider, Carmen Ruiz-Tagle, Carmen Gloria Truffello, Marta Viveros, Ute Von Schmieden, Maite Wainer y Érika Yañez, junto a Inge Schöbitz, Luz Maria Villarroel y la propia Lea Kleiner.

Pintora, grabadora y fotógrafa nacida en 1929 en Zagreb, Croacia, Lea Kleiner está radicada en Chile junto a su familia desde los 10 años de edad. Ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile en 1947, recibiéndose como Decoradora de Interiores en 1950. Fue profesora del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Chile entre 1952 y 1997.

Destacó su labor en proyectos destinados a estimular la creación y el estudio de nuevas técnicas. Entre 1960 y 1970, integró el grupo Taller 99 de grabado donde fue discípula de Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches. A partir de 1980 se dedica a la acuarela. Así fue como invitó a algunas artistas con vasta experiencia y valores nuevos, a formar un taller de pintura al agua. En 2007 nace la primera exposición colectiva de las integrantes del taller y en 2011 parte con el proyecto “Obra de taller”.